ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando y devastaciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Ciencias Sociales

Contenido: Contrabando y devastaciones.

Monopolio y contrabando, decadencia de la española, auge del contrabando, crecimiento de la ganadería, la amenaza del contrabando, piratas atacan a Puerto Plata,, Azua y Santo Domingo, el sistema de flotas, plan de amurallar la ciudad de Santo Domingo, soluciones para el contrabando, las devastaciones.

Competencias: Analiza y explica las principales causas de la piratería y el corso en el Caribe.

Identifica las causas del origen del contrabando en la isla.

Explica las principales causas de las devastaciones en la isla.

Inicio:

a) Qué es el contrabando? Actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.

b) Qué saben de las devastaciones de Osorio.

Las Devastaciones de 1605 y 1606. Después de largas discusiones en la corte española, el rey Felipe III decidió despoblar totalmente las comarcas donde se llevaban a cabo los contrabandos y trasladar sus habitantes a zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. -Felipe II había contemplado muchos años esa posibilidad pero nunca se resolvió a llevarla a cabo, quizás consciente de la peligrosidad que envolvía.

El efecto inmediato más importante de las Devastaciones fue causar un agudizamiento de la decadencia económica que desde hacía un tiempo era palpable en la isla. Con la medida, las mayores riquezas ganaderas fueron prácticamente liquidadas; además numerosos bienes en casas, muebles, etc. De los vecinos se perdieron para siempre. La mitad de la isla dejó de ser aprovechada en todos los sentidos y quedó totalmente deshabilitada. Desde 1606 Osorio extendió las despoblaciones a zonas más orientales dejando como límites del territorio poblado las ciudades de Santiago en el Norte, y Azua en el Sur.

1.- ¿Qué establecía el tratado de Tordesilla y en qué benefició a España?

Acuerdo de división de territorios para explorar, firmado el 7 de junio de 1494 en Tordesillas, España, por los reyes de Castilla y Portugal. Este estableció que gran parte del territorio americano estaría en manos de Castilla, mientras que la zona del actual Brasil sería de Portugal. Benefició a España y a Portugal principalmente porque estos límites establecidos no solo les permitían ser dueños de una delimitación, sino que también les otorgaba un respeto hacia lo que era del otro reino.

2.- Explica qué dio paso a la piratería.

Prohibición, el monopolio comercial de España, la comercialización con extranjeros.

3.- Elabora una cronología sobre los ataques de los piratas y corsarios en el caribe.

1573: Francis Drake se apoderó del oro y la plata enviados a España.  

1591: Cristóbal Newport ocupó y saqueó Ocoa y Yaguana.

1595: Sir Walter incendió la ciudad de San José de O. en La Trinidad.

1595: Drake y Hawkins iniciaron una expedición armada contra las posesiones Españolas en el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com