ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La corrupción viene definida como soborno, coima o peculado, es la acción y el efecto de corromper; es sinónimo de abuso, desorden, cohecho, seducción, depravación, perversión y desmoralización.

La corrupción en el Ecuador aplicando al campo social o político es el acto en cual un funcionario público violenta las normas del sistema legal imperante, para favorecer intereses particulares o de grupo a cambio de un beneficio o recompensa para sí o para terceros. Es un modo particular de ejercer tal influencia o abuso ilegal.

"Nos hemos acostumbrado a las soluciones fáciles y admiramos a los ventajistas, es decir, a los "vivos", a aquellos que sacan provecho de cualquier situación favorable, por más inmoral que fuera.

La corrupción en el Ecuador, lamentablemente se encuentra enraizada, difícilmente encontramos estamento político que no haya sido contaminado. James Madison precursor constitucionalista de Estados Unidos, expresó "el fin de toda constitución política, debería ser, conseguir primeramente como gobernantes a los hombres que posean mayor sabiduría para discernir y más virtud para procurar el bien público; y en segundo lugar, tomar las precauciones más eficaces para mantener esa virtud mientras dure su misión oficial".

Cuando el poder público es corrompido, la sociedad pierde toda credibilidad sobre el sistema. Pone en peligro el sistema democrático debido al nivel de desconfianza institucional que provoca. Socava el compromiso social y público que el ciudadano debe poseer destruyendo paulatinamente las bases en las que la sociedad se afirma. La corrupción es la mayor amenaza a los gobiernos, la política, los negocios y la democracia y nuestro país, el Ecuador, no ha escapado a este fenómeno.

La experiencia demuestra que la corrupción se acentúa en los regímenes totalitarios y no en las democracias, la razón es sencilla, en regímenes de facto existe una ausencia total de controles y las decisiones son verticales. En cambio las de autoridades políticas, la libertad de opinión y de información, la separación de funciones y controles entre éstas, constituyen un marco, al menos teórico, más eficaz para luchar contra la corrupción.

LA CORRUPCIÓN EN EL ECUADOR

La corrupción política, la corrupción pública y la corrupción privada son realidades mundiales. La corrupción aflora cuando el reparto de la tajada es más grande y se descubre cuando comienzan las crisis o cuando los repartos se realizan de manera injusta.

La corrupción desde el ámbito público se la define como el mal uso del poder para beneficio personal.

Una definición más amplia, define a la corrupción como "el conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona trasgrede compromisos admitidos consigo mismo utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común" (Sayed y Bruce 1998).

PRINCIPALES CAUSAS DE CORRUPCIÓN EN EL ECUADOR

• Deterioro de valores éticos y morales.

• Bajo índice de cultura política y educación en general.

• Escasa participación ciudadana en la vida pública ecuatoriana que sirva de control.

• Centralización administrativa y engorrosas tramitaciones.

• Poca transparencia en la información.

• Baja calificación ética y técnica en la dirigencia política.

• Una impunidad recurrente en una administración de justicia cuestionada y falta de credibilidad, que alienta la corrupción.

• Ejercicio de controles institucionales sin independencia, con escaso profesionalismo y totalmente politizado.

AÑO 2012

En el último informe de Transparencia Internacional publicado en diciembre del año pasado, se observa que los países con menor índice de corrupción serían los países con mayor desarrollo económico y social, como: Dinamarca, Finlandia, Suecia, mientras que los países con mayor nivel de corrupción serían aquellos con menor calidad de vida y/o que son gobernados bajo regímenes autoritarios como es el caso de Somalia, Afganistán, Iraq y Venezuela, que ocupa el puesto 165 de 174 países. En este mismo informe se le ubica al Ecuador en el puesto 118.

Ecuador vuelve a figurar entre los países más corruptos de la región, según la edición 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, que ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años.

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia

La calificación es sobre 100, siendo 100 el valor para la mayor transparencia. En el vagón de cola, es decir, entre los percibidos como los más corruptos, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

En el otro lado, encabezan la tabla Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE DE 2011. CÓMO QUEDARON LOS PAÍSES EL AÑO PASADO

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente) Somalia (1,0), Corea del Norte (1,0) y Birmania (1,5) fueron los países más corruptos según el CPI, y Nueva Zelanda (9,5), Dinamarca (9,4) y Finlandia (9,4) los menos azotados por este tipo de prácticas. En Latinoamérica Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados, Uruguay (7,9) el 25 y Puerto Rico (5,6) el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente. Próximos al aprobado se posicionaron Costa Rica (4,8) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil (3,8) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3).

Argentina y México se quedaron en el 3,0 sobre diez -al nivel de Malawi e Indonesia-, y a continuación en el ránking logran situarse Bolivia (2,8), Ecuador (2,7), Guatemala (2,7), República Dominicana (2,6) y Honduras (2,6).

En comparación con el año 2010, la mayoría de países de América Latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com