ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotideaneidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. SUJETOS IMPLICADOS EN LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO COTIDIANO

Los maestros, quienes tienen la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos capaces de enfrentarse a la vida cotidiana. La organización social de las actividades de aprendizaje se da en el colectivo escolar de tres formas cooperativa, competitiva e individualista. Es cooperativa cuando los participantes están estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos; los resultados que persigue cada miembro del grupo son beneficiosos para los restantes. Es una situación competitiva cuando los participantes pueden alcanzar sus objetivos si otro miembro del grupo no los realiza sus objetivos. Y por ultimo es individualista cuando un participante se preocupa por su bienestar y objetivos sin importarle los resultados que obtengan otros miembros del grupo. Si la interacción no se da de manera adecuada tiende a que exista una enorme falla dentro de la institución provocando molestia, enojo, envidia, etc por parte de los maestros hacia sus colegas ocasionando que no se trabaje de manera armoniosa y cumpliendo los objetivos.

Padres de familia o sociedad que constituyen a otros ambientes de socialización, como la familia, en la formación de los individuos. Otro punto importante es cuando el maestro se interrelaciona con los padres de familia para tratar un tema relacionado con el rendimiento escolar del niño, o bien para tratar una actividad que la escuela vaya a realizar como un bailable para un festival o solicitar el apoyo para limpiar la escuela. En ocasiones el maestro suele ser invitado por los padres de familia fiestas de la comunidad pero es muy importante que el maestro tenga un límite durante su convivio para no perder su imagen como docente y sea etiquetado como pésimo maestro.

Alumno, son los individuos que están a disposición del maestro para adquirir todos los conocimientos que le sean transmitidos para ocuparlos en su vida cotidiana. La interacción es un punto que el docente realizara a diario con sus alumno y la manera de relacionarse con ellos le dará la pauta para conocer mejor al alumno o viceversa que el alumno conozca mejor al maestro y pueda sacar un beneficio para él. Este es un factor negativo pues el niño vera la manera de hacer lo que quiera y tratara de tomar control de la situación, cuando el maestro se de cuenta de que el niño está en su contra el vera la forma de evadirlo.

La creciente complejidad de la enseñanza y de los curricula, con la consiguiente dificultad para estructurar ambientes de aprendizaje adecuados, lleva a una desprofesionalización de los profesores, al no dominar las condiciones de su trabajo. Las competencias para determinar las condiciones de la enseñanza y las formas metodológicas de desarrollarlas se reparten entre agentes diversos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com