ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Cotideaneidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Paradigma de la cotidianeidad

Las teorías sobre la comunicación, la cibernética de los sistemas y de autoorganización, así como los principios del paradigma de la complejidad resultan ser fuertes antecedentes que nutren a esta nueva apertura teórica, que trae de la mano nuevas miradas, nuevos conceptos y nuevas reflexiones, colocando como protagonista al “ojo del observador”

Ante la situación de dar respuesta a los problemas sociales y ambientales actuales, el Paradigma de la Cotidianeidad constituye una forma de pensar y actuar que orienta al conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla. Siempre teniendo en cuenta que toda observación, todo conocimiento es siempre relativo a un observador, a un sujeto que conceptúa. Y que ese observador no puede desasirse de los condicionamientos biológicos, antropológicos, culturales y psicológicos en que se halla atravesado.

Este nuevo paradigma se aleja de lo simplificador de la modernidad:

1.- incorpora las múltiples interacciones que se producen entre los sistemas y su ecosistema.

2.- estos sistemas “vivientes” son conceptualizados como complejos, dinámicos y cambiantes, aquí lo impredecible. Se reconoce la dificultad para predecir los estados futuros de los sistemas, ya que están en constante de-construcción.

3.- valora al sujeto en cuanto a su rol de creador de representaciones de larealidad del mundo, a partir de sus condicionamientos sociales y culturales, con la capacidad de poseer una conciencia reflexiva, que al cuestionar su mirada sobre su conocimiento así construido, abre las puertas al cambio.

Percibimos, pensamos, sentimos y actuamos, de manera habitual, pero a la vez volviendo nuestra mirada a nosotros mismos, como acciones esenciales en nuestro vivir cotidiano.

4.- el contexto social es creado por la propia praxis de las personas, en la búsqueda de aprobación desde los parámetros fijados por el consenso logrado por de las conductas colectivas cotidianas. Podríamos hablar aquí de “lo instituido”: normas, modas, costumbres, etc.

La paradoja que abre al cambio este sistema institucional aparentemente cerrado, repetitivo y condicionante, es el mismo ejercicio de los diversos roles que día a día, cada adulto despliega en una amplia gama de contextos: “lo instituyente”.

Cambia el sistema y cambia el hombre, cambia el hombre y también el sistema.

No hay un antes y un después, o un origen y un efecto o resultado, la vida cotidiana en un “siendo” de acciones múltiples e impredecibles.

En síntesis: la cotidianeidad se ordena a través de roles prescriptos que no son inmodificables debido a que los seres humanos los reconstruyen y cambian a través de su actuar.

.

El Paradigma de la Cotidianeidad en Psicología General

Estudia las acciones del vivir del hombre en su vida cotidiana, poniendo la mirada en los procesos psicológicos que se despliegan dentro de este marco. Abordando así: el conversar, el sentir, el recordar, el percibir, el pensar, entre otros, como procesos de construcción que realiza el hombre adulto de cualquier comunidad social, a través de las interacciones complejas en las que está inmerso en su vivir cotidiano.

Cotidianamente, la realidad es compleja, cambiante, impredecible, no hay verdades, las construimos constantemente.

El orden social es normativo y condiciona las acciones de los hombres, domesticándolos por los mitos e ideas, a través de patrones que son los roles prescriptos.

La realidad se forma en el efecto combinado de creencias, pensamientos, emociones y sentimientos.

El conocimiento es fruto de la experiencia social en interacción de lo particular/personal con los otros, elaborando teorías de la realidad, cotidianamente, y en la búsqueda de su legitimidad a través del consenso.

La Psicología General desde este paradigma aborda cómo los adultos , a través de la reflexión, la autocrítica y la acción , motivados por la búsqueda de un nuevo consenso, pueden cambiar el modo de construir la realidad.

Estudia cómo percibe, siente y piensa, un adulto en la complejidad de las interacciones cotidianas.

En la vida cotidiana, cada individuo, como sistema vivo, genera explicaciones y afirmaciones de la realidad que tienen que ver con sus relaciones interpersonales dentro de una cultura, ejerciendo un rol, compartiendo con el grupo, donde el criterio de validez de sus afirmaciones se funda en el criterio de aceptabilidad (consenso).

Podemos apoyarnos en el pensamiento del Dr. Maturana , para explicar filosófica y científicamente, como el hombre en tanto ser bio-psico-social, es el artífice de la realidad y la construye , a través de sus interacciones en su vivir cotidiano”.

Orden – desorden y nueva organización, sintetizarían el flujo y reflujo del accionar del hombre adulto, participando de una dinámica creativa de sí mismo y del mundo , con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com