ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo actual es claro para todos los ciudadanos colombianos, que el territorio colombiano se divide en regiones que a su vez se dividen en departamentos y cada departamento en diversos municipios, pero es importante saber que no siempre fue así, y que pasaron muchos años hasta tal división.

Las sociedades construyen límites: económicos, sociales, lingüísticos, regionales, territoriales, en fin. Y lo hacen para diferenciarse de otras, esto es natural en el hombre, poder distinguirse de otros, y delimitar su entorno, Cada sociedad necesita organizarse para tener una vida organizada; económica, política y socialmente, esta organización, pues, planifica que cada sociedad dentro de su territorio defienda lo suyo.

Me pregunte entonces, ¿Cómo fue que un país después de tantos años está dividido en tantos departamentos y para qué? Bueno, pues la respuesta es precisamente el centro del texto, desde la presidencia de Rafael Reyes, se ha visto la necesidad de descentralizar el poder, debido a constantes problemáticas sociales que no tenían solución rápida, debido a la centralización en una o pocas ciudades, y como respuesta a tal problemática, se considera en la asamblea Nacional constituyente, en el congreso y en la misma rama ejecutiva en cabeza del presidente, la necesidad de dividir el país en regiones que tendrán cierta autonomía política y económica, claro, restringida.

El gran problema fue la repartición del territorio, pues se consideraba que unos tenían más privilegios que otros y por esto surgieron revueltas y el pueblo se sentía afectado por la mala distribución, finalmente todo este nudo se termina desenlazando con la Ley orgánica territorial que tiene como principios la autonomía, descentralización , equilibrio, diversidad, e interculturalidad entre poblaciones, o regiones.

Ay que aclarar que esta solución no fue fácil, fueron varios periodos presidenciales y varias controversias para determinar que una división organizada del país arreglaría varios problemas en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com