ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Bases para el crecimiento económico de México

1 marzo, 2013 Por: Jesús Batta

¡México desbancará a China como potencia económica en el siglo XXI! ¿A poco no se escucha a todo dar esta afirmación? Pues la hizo Thomas Friedman en su pasada visita a nuestro país. Pero no solo ha sido este autor el que asegura que se tiene una gran fortaleza en los cimientos que tiene México para ser una gran potencia en el mediano plazo. The Economist, la prestigiada revista inglesa, el diario The Washington Post y en fin muchas fuentes periodísticas lo afirman, pero surge la pregunta: ¿Tiene México las suficientes bases para ser potencia económica? Esta pregunta no es ociosa porque en el pasado ya se ha afirmado algo similar. En la década de los años 60 las autoridades económicas internacionales habían identificado a México como una potencia económica.

Después llegó el gobierno de Luis Echeverría que con sus despilfarros y su desequilibrio económico sepultó la sola idea de que México fuera país económicamente viable, por un buen tiempo. Después llegó la administración de la abundancia de López Portillo que se convirtió en un manual de administración de la miseria en su mismo sexenio. Salinas de Gortari nos llevaría al Primer Mundo y después de su sexenio caímos en la crisis del 95. Vicente Fox prometió un crecimiento del PIB del 7% al año como preámbulo para ser potencia económica mundial y solo logró un gran estancamiento. Ahora la promesa de ser gran potencia proviene de nuevo del extranjero. ¿Existen bases suficientes para lograr ser una economía desarrollada y en su evolución, una potencia económica? Para contestar esta pregunta se necesita identificar los pilares del Desarrollo Económico.

1. Tener una clara estrategia económica para lograr el desarrollo.

2. Tener una excelente estructura educativa, con resultados en el aprendizaje.

3. Tener una sociedad organizada para el logro del progreso material.

4. Tener instituciones disciplinadas.

5. Registrar crecimiento del PIB a una tasa al menos 4 veces mayor al crecimiento poblacional, durante un periodo mínimo de 20 años (en México debe ser del 4.8% anual)

6. Tener una economía con competencia y con competitividad.

Como se puede observar, la economía mexicana al menos cumple en forma parcial con 2 de las condiciones identificadas como pilares del desarrollo, de acuerdo a los siguientes argumentos: Para empezar es necesario definir el termino Desarrollo Económico, para no abordar un tema con argumentos cuasi esotéricos.

DESARROLLO ECONÓMICO. Se logra el Desarrollo Económico cuando las actividades productivas permiten satisfacer las necesidades primarias (alimentación, vestido, habitación, salud y educación) y también las complementarias (cultura, recreación, información) en una sociedad determinada. El Desarrollo Económico debe ser Sostenible y Sustentable. El Desarrollo Económico Sostenible significa que la mayor parte de la población debe recibir los beneficios obtenidos en el mismo. Si la distribución del ingreso está polarizada y beneficia a una élite, generará problemas sociales y la utilización de los recursos estará marcada por la irracionalidad. El Desarrollo Económico Sustentable se logra sólo si no se destruye el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se permita a las generaciones futuras el acervo de capital ecológico igual o superior al tenido en disponibilidad de la población actual.

ESTRATEGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com