ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA EN BOLIVIA

CRIMINALISTICA, “Ciencia aplicada a la investigación criminal y al estudio de la evidencia = prueba, como apoyo a la administración de justicia”.

1 ETIMOLOGIA.- CRIMEN – latín Crimen Inis = Delito Grave

• Crimen Ista = Ocupación, oficio

• Criminalística = Ciencia que se ocupa del crimen

Técnicamente; se puede definir a la Criminalística como la ciencia multidisciplinaria, auxiliar de la Justicia, que estudia el delito a fin de interpretar su modus operandi e identificar a sus autores.

2 CONCEPTO DE CRIMINALISTICA.-

Es una actividad especializada que integra un conjunto de acciones de carácter técnico científico, que tiene como finalidad investigar el lugar del hecho.

En la INVESTIGACIÓN CRIMINAL, la ciencia multidisciplinaria denominada Criminalística ha emergido como un importante instrumento en el sistema de policía-judicial criminal.

Se la define como la “DISCIPLINA CIENTÍFICA dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las Ciencias Naturales, en cuestiones legales”.

3 CRIMINALISTICA EN BOLIVIA

Fuentes de estudio antropológico e histórico, de la criminalística en Bolivia demuestran que aparece en forma rudimentaria durante el periodo incaico.

Otras referencias históricas identifican la introducción en el Alto Perú durante el periodo de la colonia española.

La guerra de la independencia y proclamación de la Republica, cuando nace la Ley de Leyes y evolucionan las normas jurídicas originándose el Derecho Penal Boliviano como consecuencia implícita del delito. Entonces empieza a adquirir notoria importancia la Criminalística en Bolivia, una razón a la justificación jurídica.

En 1901 Bautista Saavedra publica en su obra” Compendio de la criminología, el cual da caracteres especiales al proceso de investigación criminal. Cabe hacer notar que ya establece bases para la creación y

formación de los Laboratorios de Investigaci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com