ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

CRIMINALISTICA

MORENO GONZALES: disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo revolucionado con un presunto, hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos, encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

Es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente y el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de esta conducta, su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de, delito, delincuente y control del delito a ellos hay que agregar también lo que concierne a la víctima y la prevención del delito.

La palabra criminología deriva del latín crimen, criminis y del griego logos, que significa, a tratado o estudio del crimen.

QUINTANILLA SALDAÑA. La define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad sus causas y medios para combatirla

GARCIA PABLOS DE MOLINA. La define como la ciencia empírica interdisciplinaria, que se ocupa del crimen del delincuente y la victima y del control social del comportamiento desviado.

LAS CONDUCTAS ANORMALES

Anormal- alejado de la norma, comportamiento que manifiesta una persona y que resulta extraño y diferente al resto de la gente inadecuadas desde el punto de vista cultural, se acompaña de malestar subjetivo, reflejan una deficiencia psicológica, dificultad para enfrentarse a exigencias y tensiones de la vida. No existe una clara distinción entre lo normal y lo anormal. Si no diversos grados de deficiencia patológica malestar subjetivo e inadecuación cultural, la mayoría de las personas se sitúan en el centro con deficiencias ligeras o moderadas.

Se enfoca en la conducta anormal y salud mental, como de su correlación, mostrando que juegan un papel fundamental en la aparición y surgimiento de actos criminales y violentos.

La conducta anormal es estudio de la psicología anormal, que está es un área de la psicología que se enfoca hacia la conducta des adaptativa, su etiología, consecuencias y tratamiento.

Cuando nos damos a la tarea de conceptuar qué es normal entramos en un amplio campo de interpretaciones, ya que normal es percibido de manera individual y subjetiva, entramos a discusión de valores de lo anormal y normal. Cuando decimos que algo es normal tenemos que verlo en una perspectiva de contexto, cultura, ideología, y tiempo.

Centrando este concepto a nuestro país y dependiendo de su cultura, ideología y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Aquel que irrumpe con lo cotidiano es etiquetado de anormal, ya que está irrumpiendo con las normas, reglas, leyes y buenas costumbres de la sociedad.

Unos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional y conductual.

Barlow & Durand (2001:02) comentan que la definición de trastornos psicológicos, o conducta anormal, " es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente”.

La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001:04). Sue, Sue & Sue (1994:06) de acuerdo están, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de " aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia" . Así mismo se entiende por conducta anormal a " aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás.

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden, el orden más ampliamente extendido en una sociedad y trasmitido de generación en generación en sus principios esenciales y de diversas maneras. En el seno de una cultura se conceden permisos a los que se desvían de tales principios sólo dentro de límites a menudo estrechos. Tales permisos están codificados y jerarquizados. A menudo los locos no son alienados sino que están integrados a la sociedad como locos. Anomalía, anormalidad y locura no coinciden y las fronteras entre estas categorías son en general estrictas en una sociedad, pero diferentes de una sociedad a otra.

Para nosotros la conducta anormal es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos inversivos fundados en ideas irracionales, que perjudicaran tanto individual como colectivamente su salud mental.

QUE ES UN CRIMINAL

Todo individuo que comete un crimen o está implicado en algún tipo de delito, como adjetivo calificativo al término, también puede aplicarse a organizaciones delictivas como así mismo a aquellas que luchan en contra de la primera.

También puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito. Por lo general se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferentes tipo de delitos o crímenes. En este sentido ser criminal implica aver realizado una serie de y amplia variedad de actos delictivos entre lo que podemos señalar, robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violación de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destrucción traición a la patria y muchos otros.

Desde los inicios de las formas de organización social, las sociedades han necesitado contar con leyes y normas que rigieran la vida en conjunto y que permitieran el natural desarrollo en orden y tranquilidad de sus miembros.

La existencia de estas leyes implicó que alguien podía romperlas y convertirse así en un posible peligro para el conjunto de la comunidad. De tal modo, para el criminal que comete un crimen o delito se establecen penas y castigos relativos al tipo de acto realizado.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com