ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Estado Peruano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Crisis del estado peruano

En 1980 concluía la dictadura militar más larga del siglo XX en el Perú. El país retornaba a la democracia con la inauguración del segundo mandato de Fernando Belaúnde Terry. Asimismo, el país ingresaba, sin saberlo, a una de las décadas más difíciles de su historia contemporánea. La “década perdida” la han llamado. Y en muchos aspectos es verdad debido a la casi nula capacidad del Estado, durante los gobiernos de Belaúnde y García, hacer frente al proceso de descomposición política, social y económica que experimentó el país debido a la profunda crisis económica y al accionar de las bandas terroristas “Sendero Luminoso” y el “MRTA”.

Lamentablemente los gobiernos de este periodo no estuvieron solos en esta concesión al uso indiscriminado de la fuerza como medio de combate contra la subversión. Por el contrario, la proclividad de dichos gobiernos a la solución militar sin control civil estuvo en consonancia con un gran sector de la sociedad peruana, principalmente el sector urbano medio, beneficiario de los servicios del Estado y habitante de zonas alejadas del conflicto. Este sector miro mayoritariamente con indiferencia o reclamó una solución rápida, dispuesta a afrontar el “costo social” que era pagado por los ciudadanos de las zonas rurales y más empobrecidas.

Democracia peruana

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Resulta importante hacer que la democracia sea un medio eficiente y eficaz para comprender e impulsar los procesos de desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Hay que tener presente un dato como el que nos brinda el Latinobarómetro (2011), según el cual el 61% de los peruanos apoya la democracia, pero solo un 28% se siente satisfecho con la manera en que se desarrolla, lo que arroja una diferencia de 33%, que corresponde a los "demócratas insatisfechos".

Para lograr que la democracia sea un sistema de gobierno eficaz, es necesario que quienes accedemos a los cargos públicos seamos capaces de procesar diferencias, en aras del bien común, de trazar grandes líneas como políticas de Estado y lograr acuerdos programáticos.

Lograr que la acción política tome esa dirección es tarea de la educación y/o formación política, el desarrollo de un sector político cultivado, con ideas, con valores, con planteamientos técnicos pero, sobre todo, con profunda vocación de servicio. Por ello, es importante entonces la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com