ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera 2008


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

“Crisis Financiera del 2008”

“La crisis financiera originada en EEUU es una de las más graves de las últimas décadas. De momento, ya se ha llevado por delante a varios gigantes financieros del país y su contagio se ha extendido a todo el mundo. El mayor motor económico del planeta e ha visto obligado a realizar las mayores intervenciones en empresas conocidas hasta la fecha para calmar los mercados, mientras la crisis se ha trasladado ya a las economías “reales”.” – José Antonio Navas Moreno.

Según artículos de internet fuera de lo que es Wikipedia, la crisis tuvo inicio en el año 2003.

Comenzó con un aviso sobre el peligro de la deflación por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan; Greenspan con ayuda de sus asesores más cercanos promovió una baja del precio del dinero a un 1% lo cual suponía una masiva liquidez en la economía y una relajación del crédito. Esto fue el grandísimo error que lo comenzó todo.

Con el exceso de liquidez los bancos se veían en apuros por lo cual tuvieron que conceder a créditos hipotecarios, a como estaba el precio del dinero oficial crear hipotecas se veía en ese momento como la solución, el cliente pagaba un interés y el banco obtenía un beneficio.

Al principio de todo esto los bancos más grandes se negaron a uso de créditos hipotecarios, pero a la largo cedieron a ellos. Gracias a esto se empezó a dar créditos a gente que mentían sobre sus ingresos y/o que no cumplían con los requisitos necesarios, lo que se conoce como “liars loan”.

Greeenspan para aventarle más leña al fuego animó el uso de hipotecas a renta variable. Bancos empezaron a usar vehículos especiales de inversión, los llamados conduits para poder sacar de sus balances los bonos basados en hipotecas, aun tomando esto en cuenta los bancos se prestaban dinero entre si y como garantía de pago utilizaban los mismos créditos hipotecarios, entraron en fondos no regulados los cuales implican aún más riesgo. Los bancos compraban y vendían bonos, se endeudaban utilizando los mismos bonos que compraban como garantía de pago.

Todos compraban, vendían y aseguraban bonos muy riesgosos y peligrosos que a su vez los endeudaban utilizándolos como garantía.

A todo esto se diseñó un plan para que la crisis llegara a su fin ya que había llegado demasiado lejos, este plan fue creado desde la Administración Bush con un costo de 700,000 millones de dólares, el plan llamado “Plan Bush” fue creado por el secretario del Tesoro Henry Paulson, el plan pretendía adquirir la deuda que condujo a la quiebra a bancos de inversión, hipotecarios e inmobiliarias.

Las claves del programa/plan de Bush estaban formadas por 5 claves:

1) Compra de la Deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com