ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Reestructuracion Del Sistema Bancario


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Crisis y Restructuración del sistema bancario.

El ciclo expansivo del sector financiero chileno fue violentamente interrumpido por la crisis bancaria de 1981. Provocando grandes problemas económicos. El estudio comparativo de experiencias similares en países en desarrollo muestra que en la mayoría de los casos las crisis bancarias ocurrieron después de un periodo de rápido crecimiento y chile no es la excepción a dicho patrón, sin mencionar que suele acompañarse de fuertes choques externos, dificultades en la balanza de pagos y drásticos ajustes cambiarios y de tasas de interés.

El cuadro contractivo de la actividad productiva debilito con fuerza la capacidad de pago de importantes segmentos de la economía, esto unido a la abrupta caída del flujo del crédito externo desencadeno una crisis financiera cuya primera consecuencia fue el incremento pronunciado de la cartera vencida de las instituciones financieras.

La gravedad de la crisis bancaria condujo a una intervención masiva de la superintendencia de bancos en las instituciones bancarias.

El Marco de política económica.

El aumento en los flujos de capital hacia México puede relacionarse en términos de una combinación de factores internos y externos. Externamente el comportamiento de las tasas de interés internacionales, especialmente los bajos niveles que alcanzaron durante 1992 y 1993. Algunos cambios en la regulación de mercados de capitales en Estados Unidos también favorecieron dicho aumento. En relación a los factores internos hay varios aspectos de la política económica en el periodo de 1988 a 1994 que pudieron haber influido tanto en el monto y la estructura de los flujos de capital. Las características más importantes de la política económica a este respecto fueron:

1) Una restructuración significativa de la deuda externa de México bajo el plan Brady;

2) La instrumentación de un ambicioso programa de privatización;

3) La adopción de una política cambiaria con fuerte compromiso hacia la estabilidad del tipo de cambio nominal;

4) La puesta en marcha de una reforma estructural profunda que abarco principalmente la apertura comercial, la desregulación de un gran numero de aspectos de la economía mexicana y el acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

Aspectos importantes de las políticas antes mencionadas.

a) El acuerdo de la deuda.

En julio de 1989 el gobierno de México llego a un importante acuerdo con sus principales acreedores externos bajo el plan Brady. El acuerdo contemplaba un arreglo de largo plazo con los acreedores y una reducción en las transferencias al exterior relacionadas con la deuda pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com