ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristóbal Colon


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Por un país al alcance de los niños

Cristóbal Colon por un error geográfico llega a América y ve por primera vez estas hermosas tierras, pero no fue, sino cuando vio el cuerpo de los seres que lo esperaban en las orillas cubierto de oro, que su corazón cambio, y condeno de ese modo a los nativos a una vida de incertidumbre, a ser sometidos, excluidos, etc. Me pregunto qué hubiera pasado si los nativos no hubieran mostrado con tanta naturaleza el oro y las joyas preciosas, seriamos lo que somos hoy, o estaríamos en un ambiente diferente, con nociones, leyes y estilos de vida diferentes a los que tenemos, puesto que lo que movió la urgencia de los Españoles a conquistar, era el descubrimiento de una nueva tierra que ofrecía riqueza y no tenía dueño. Era la tierra de todos

Los incas y los mayas sorprendieron a los matemáticos Europeos, con sus ciudades, calendarios, con la exactitud con que calculaban los astros y las estrellas, además de las obras arquitectónicas tan metódicas y elaboradas, entre ellas “El Jardín del Palacio Imperial”. Para mí fue un impacto ejemplar el que debieron tener los Españoles al llegar y encontrarse con una cultura tan desarrollada como fue la de los incas, con su propio tipo de desarrollo claro, al venir de un mundo tan diferente, pienso que creían que se iban a encontrar con culturas subdesarrolladas, que no tenían orden, leyes ni estudios.

Que las diferentes comunidades existentes en Colombia, aunque diferían en lenguas y culturas, supieron “vivir como iguales, respetando sus diferencias”, sin necesidad de un orden político, ni una unidad de estado rigente. Es increíble que siendo tan diferentes y estando en un mismo territorio se respetaban en cuanto los otros los respetaban, y aprobaban sus diferencias, lo que me sorprende es que aun hoy en día no respetamos al otro porque siente, piensa o actúa diferente. Que diferente era todo en ese entonces aun estando sin un orden establecido.

Para los indígenas, el oro tenía un significado cosmológico, en cambio los europeos lo vieron con los de avaricia, este fue el verdadero motivo de nuestra conquista y segregación.

Que ser o no digno de un puesto o un estatus en la sociedad dependía no de cuan apto o estudiado fuera, sino de cuál era su linaje, y cuánta sangre española tuviera, entre menos negro, o indígena fuera, tendría más oportunidad de sobresalir, pero no la suficiente. Como dijo García Márquez “Los negros carecían de todo, hasta de un alma; no tenían derecho de entrar al cielo o al infierno, y su sangre se consideraba impura hasta que fuera decantada por cuatro generaciones”.

La lectura indica que tenemos dos dones que nos ayudaron y nos han ayudado a sortear los malos momentos, uno él le dé la creatividad, y el otro el de la determinación de ascenso personal, los cuales les fueron útiles a nuestros ancestros para usar en contra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com