ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios éticos de la sociedad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad fue estratificada por criterios étnicos, como en todas las demás colonias

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza.

El sistema de impuestos fue bastante complejo durante la época Colonial, entre ellos tenemos: 1. El Tributo.- Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 años por ser Vasallos del Rey de España. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaba lo cobrado al corregidor. Los únicos exonerados de este impuesto eran los indígenas nobles, los forasteros y aquellos grupos étnicos que colaboraron con los conquistadores.  2. Impuesto del quinto real.- Establecidos sobre la producción de los Centros mineros que debían pagar el 20% de lo producido al Rey. 3. El diezmo.- Impuesto que afectaba a los hacendados y dueños de estancias, que por ser fieles debían pagar a la iglesia el 10 % de su producción agropecuaria. 4. El almojarifazgo.- Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al Virreinato del Perú. 5. La alcabala.- Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor. 6. Impuesto a la sisa y mojanazo.- Eran impuestos municipales, cobrados por los cabildos en los mercados. 

educacion superior:

Los orígenes de la universidad están caracterizados por un doble esfuerzo eclesiástico y civil .

Así cristalizo la idea de implantar una academia de cultura superior , posibilidad que existía latente desde los primeros momentos de la conquista.

Según el cronista agustino calancha Pizarro destino ya en Jauja un sitio para universidad poco después establecida la capital en lima.

El cabildo de lima nació cuando, fundada la ciudad, Pizarro designo primeros alcaldes.

Se aprobó la fundación de un estudio general o universidad en lima.

El cabildo de lima planteo el envío de procuradores ante la corte con el fin de solucionar problemas índoles

Desde lima se mando aviso para que concurriesen los procuradores de las otras ciudades.

El cabildo comenzó a discutir lo concerniente a gastos de viaje y remuneración de los procuradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com