ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Éticos de la Planificación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

En la actualidad las exigencias del ser humano involucran unas series de procesos, cuya finalidad unilateral es suplirlas, aunado a ello con el auge de las ciencias y las tecnologías estas exigencias se han incrementado desmesuradamente; el hombre en su ardua labor por lograr su plena satisfacción, ha logrado desarrollar e implementar nuevas técnicas que le permitan de una mejor manera atenuar esas ineludibles exigencias básicas. Es por ello que, en el presente hablamos de organización, planificación, objetivos, metas, entre otros aspectos. Estos ítems han permitido que el hombre genere un carácter persuasivo que paulatinamente ha proporcionado respuestas a sus inquietudes y exigencias.      

         Por estos motivos es que actualmente hablamos de ORGANIZACIÓN, para lograr una mejor comprensión sobre ello Barzelay (2001), indica que este término “Se utiliza en el sentido habitual, que alude a una entidad burocrática o de otra naturaleza, como en sentido amplio, que se refiere a una red de entidades involucradas en la provisión de un servicio público.” El estudio de esta teoría sugiere que la organización debe realizarse a través de varios departamentos que estén vinculados, tejiendo de este modo una gran red formados por nudillos (entidades involucradas) que permitan una mejor disposición de los recursos para un servicio público. Mientras que el sistema organizacional es la estructura organizacional de una empresa y esta a su vez es la forma en la que la empresa se va a gestionar.

Aunado a ello surge la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA donde Chiavenato (2011), plantea que es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. En una planeación que incluye plazos más largos, es más amplia y se desarrolla en los niveles jerárquicos más elevados de la empresa, es decir, en el nivel institucional. Es un proceso continuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el futuro, sino por considerar las implicaciones futuras de las decisiones que deban tomarse en el presente.

Las estrategias nos permiten crear las maniobras necesarias para poder hacer llegar, entender y/o lograr los mecanismos para materializar una idea, es decir el método empleado para lograr que el individuo haga lo que deseamos, para Mintzberg (et al.) (1997):

Una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

Continua Mintzberg (et al.) (1997): “LAS METAS (u objetivos) establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados.” Mientras que “LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia.”

Asimismo, toda organización, se rige por unas series de normas, estatutos o reglamentos, que deben ser acatados tanto por la alta gerencia y demás niveles jerárquicos, así como también por las unidades operacionales, lo que permite mantener un margen en las tomas de decisiones, evaluar los juicios formulados, para posteriormente emitir una opinión decisiva que ineludiblemente afectará a todo el proceso organizacional. Por otra parte, se tiene que la ÉTICA permite modificar el carácter de la acción humana, desde el punto de vista filosófico es la que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, delinea sus costumbres bajo las acciones estimada como buenas. (Jonas, 1995:398); estos son los parámetros en que todo gerente debe enfocarse a momento de realizar una planificación.

Cuando no consideramos los factores antepuestos se despliegan unas series de debilidades que crean serias deficiencias en la gerencia y por consiguiente en la planificación, que repercute directamente sobre la calidad de los servicios que proporciona, generando una imagen desconcertada de la organización pública e incoando desconfianza ante un pueblo que sembró sus esperanzas en esta gestión cuando los eligió, ahora bien:

El aparato burocrático público está agotado debido a una planificación estratégicas ritual e ineficaz y a rutinas operativas morosas y de baja calidad... En su mayor parte, los servicios públicos son conducidos por la rutina y no están orientados a la consecución de los resultados que se consideren importantes desde el punto de vista político… Estos se abocan casi exclusivamente a la administración de los problemas cotidianos sin poder atender a los aspectos estratégicos. (Makón, 2000:2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com