ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Jose Luis Mora


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

CRITICA DE JOSÉ MARIA LUIS MORA A LA EDUCACIÓN DE SU EPOCA.

“La educación de los colegios es más bien monacal que civil”. La vida de los estudiantes estaba llena de “devociones más bien de la vida mística que la del cristianismo”. Las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupan más de 200 días del año, del trabajo del alumno; prolongaban la educación e inutilizaban las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas y positivas.

En los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profano”, el comercio y la agricultura.

La educación nunca podrá fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa.

Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.

En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.

b) PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1833-1834.

Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada sujeta a un control central, en contraposición al antiguo sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros y constituían otras tantas universidades “bastardas”.

La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en donde se alojarían. No suprimieron a todas las antiguas instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas, necesitaba pocos cambios en el antiguo colegio de minería.

El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios ideológicos) enseñaría todo lo que contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo del hombre.

La dirección general de la institución pública también tendría a su cargo la academia de bellas artes, el museo nacional y una biblioteca pública.

La reforma en su conjunto no fue más allá de lo propuesto por Jovellanos.

El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México.

C) CAMBIOS PROMOVIDOS PARA LA REFORMA EDUCATIVA.

• La iglesia seguiría formando jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com