ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruce de los andes. analisis pelicula


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Revolución: El cruce de los Andes

Cuestionario:

1) ¿Por qué San Martín decidió el cruce de los Andes?

2) ¿Qué era la guerra de zapa?

3) ¿Cuáles fueron las cifras del cruce de los Andes?

4) ¿Cómo era la relación de San Martín con el director Supremo Pueyrredón?

5) ¿Quién fue el médico del Ejército de los Andes?

6) ¿Cómo era la salud de San Martín?

7) ¿Cómo se organizó militarmente el cruce?

8) ¿Qué comían los soldados del ejército de los Andes?

9) ¿Cómo transportaban el agua?

10) ¿Cómo era la relación de los indios con San Martín?

11) ¿Cuál fue la primera victoria de San Martín tras cruzar la cordillera?

12) ¿Cuál fue la única derrota del Ejército de los Andes?

13) ¿Cuál fue la batalla que decidió la independencia de Chile?

14) ¿Cuáles eran los pasatiempos preferidos de San Martín?

15) ¿Cómo se consiguieron las armas del Ejército de los Andes?

16) ¿Qué problemas debieron enfrentar San Martín y sus hombres durante el cruce de los Andes?

17) ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?

18) ¿En qué términos se refería San Martín a sus soldados?

19) ¿A qué se llamó la "genial desobediencia"?

20) ¿A qué se llamó el "Acta de Rancagua"?


Preguntas: El cruce de los Andes

1) ¿Por qué San Martín decidió el cruce de los Andes?

San Martín entendió que habían fracasado todos los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú y, tomando muy en cuenta un plan elaborado en 1800 por el militar inglés Thomas Maitland, decidió que la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.

2) ¿Qué era la guerra de zapa?

Así se llama en términos militares a las tácticas para desorientar al enemigo con informaciones falsas y estrategias de espionaje. San Martín utilizó métodos de espionaje y engaño del enemigo -llamados "guerra de zapa"- durante sus campañas. El cruce de la cordillera se iba a hacer por los pasos de Los Patos y Uspallata pero para ello se necesitaban los planos. Se decidió enviar a Chile al mayor José Antonio Álvarez Condarco -que dibujaba muy bien y tenía una memoria notable- por el Paso de los Patos, que se suponía, era el más largo, con una copia de la declaración de Independencia de las Provincias Unidas para el gobernador español de Santiago, Marcó del Pont. El jefe realista, furioso, hizo quemar el acta y mandó a Condarco por el camino más corto posible, que resultó ser el Paso de Uspallata. El espía de San Martín regresó sano y salvo y pudo diseñar los mapas para el ejército libertador.

3) ¿Cuáles fueron las cifras del cruce de los Andes?

A fines de 1816, el jefe militar estaba "listo para la de vámonos", como él mismo lo dijo. Según Busaniche, el Ejército de los Andes tenía 5200 hombres, 10.000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas. Además, contaba con todos los aprovisionamientos más necesarios para la campaña.

4) ¿Cómo era la relación de San Martín con el director Supremo Pueyrredón?

San Martín necesitaba de todo para su campaña de los Andes y una de las "víctimas" de sus pedidos era el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, que así le contestaba a uno de sus pedidos en noviembre de 1816: "Van los 200 sables de repuesto que me pidió. Van las 200 tiendas de campaña, y no hay más. Va el mundo, va el demonio, va la carne. Y yo no sé cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo, a bien que, en quebranto me voy yo también para que usted me dé algo del charqui que le mando, y ¡carajo! No me vuelva usted a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la Fortaleza".

5) ¿Quién fue el médico del Ejército de los Andes?

James Paroissien era un médico inglés radicado en Buenos Aires en 1803. De ideas liberales, en cuanto estalló la revolución ofreció sus servicios al nuevo gobierno y fue designado cirujano en el Ejército Auxiliar del Alto Perú. En 1812 se hizo ciudadano de las Provincias Unidas y el Triunvirato le encargó la jefatura de la fábrica de pólvora de Córdoba. Allí San Martín lo invitó a sumarse a sus planes y Paroissien fue el Cirujano Mayor del Ejército de los Andes. En varias ocasiones tuvo que atender al libertador afectado por alguna de sus diversas enfermedades.

6) ¿Cómo era la salud de San Martín?

La salud de San Martín era bastante precaria. Padecía de problemas pulmonares -producto de una herida producida en una batalla en España en 1801-, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus "achaques" siempre estaba dispuesto para la lucha y así se lo hizo saber a sus compañeros: "Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros".

7) ¿Cómo se organizó militarmente el cruce?

Dos divisiones, una al mando del general Miguel Estanislao Soler y otra al mando del general chileno Bernardo de O´Higgins cruzarían por el Paso de los Patos. Otra, al mando de Las Heras, debía marchar por el camino de Uspallata con la artillería. Otra división ligera, que cruzaría desde San Juan por el Portezuelo de la Ramada con el objetivo de apoderarse de la ciudad chilena de Coquimbo, iba al mando de Juan Manuel Cabot. Otro destacamento ligero debía cruzar desde La Rioja y ocupar Copaipó cruzando la cordillera por el paso de Vinchina. Por el Sur, el capitán Freyre penetraría por el Planchón para apoyar a las guerrillas chilenas lideradas por Manuel Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com