ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película “Master and Commander” desde el liderazgo del Capitan Aubrey


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Master and Commander [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Liderazo Empresarial ICS021

Análisis película “Master and Commander” desde el liderazgo del Capitan Aubrey

Equipo de Trabajo

Christopher Ancatén Moreno

Joaquín Magna Amigo

Karen Torres Sánchez

Profesor

Ruth Pacheco

Fecha

22 de noviembre de 2021

CUESTIONARIO

1. ¿CUALES SON LOS ATRIBUTOS DE LÍDER DEL CAPITÁN AUBREY?

​​Miraba hacia el futuro: Esto, ya que sus metas estaban enfocadas en el Acherón, yendo más allá de las ideas del médico por capturar un albatros cuando se hallaron cerca de las Galápagos, por ejemplo. En ese sentido, su estrategia de trabajo permitía contar con un equipo que le apoyara en la misión contra Francia.

Motivaba siempre a la tripulación: Aubrey, al contar la finalidad de cada etapa del plan, siempre generaba un ambiente de energía y espíritu de lucha y victoria entre su gran equipo a bordo, motivándolos con ideas y preguntas vinculantes a respuestas esperadas.

Demostraba pasión por su trabajo: Al organizar a la tripulación, su energía nunca disminuye, y aún cuando ocurrían episodios que lo marcaban emocionalmente, como la pérdida de algún integrante del Sorprise, su pasión era aún más fuerte para levantar la cabeza y dirigirse al timón.

Era capaz de integrar a todos en las labores: Organizaba a la tripulación de tal manera que todos tuvieran una misión interna en la embarcación, lo que genera en las personas un sentimiento de utilidad e importancia dentro del equipo de trabajo, como era la limpieza, la cocina, la investigación del horizonte, control de las velas, la artillería, entre otros.

El Capitán generaba confianza: Si hay algo importante por lo cual las personas siguen a un líder, es la relación de seguridad que manifiesta el líder para concretar sus objetivos, lo que genera confianza, a raíz de los resultados observados. Con ello, la tripulación sabía que las decisiones tomadas podrían no verse bien en el momento muchas veces, sin embargo, permitían alcanzar los objetivos con eficiencia.

Desarrollo de la previsibilidad: Cuando decide crear la emboscada, anticipando que el Acherón no atacaría a una embarcación ballenera, que no cuenta supuestamente con defensa armamentística. Sin duda una buena estrategia para prevenir un ataque superior y estar muchos más preparados para combatir contra el doble de cañones.

Buen control de los tiempos: Esto demostraba la organización de sus prioridades, donde las decisiones debían ser oportunas, más aún con la dificultad de batallar en medio del océano contra la fragata francesa.

2. SEÑALE TRES ESCENAS EN QUE SE EXPRESE EL LIDERAZGO DEL CAPITÁN AUBREY

1.         En el segundo encuentro con el Acherón, el Capitán Jack Aubrey toma la decisión de cortar las cuerdas que sostenían la popa del Sorprise, con el fin de salvar a toda la tripulación dada la pérdida de control de la embarcación, con lo que se ve elogiado por todos, sin embargo, esto le cuesta la vida a Will Warley, quien se encontraba en la punta de la popa cuando esta fue arrancada de la base, por lo que es abandonado en medio del océano. Cabe destacar que, aunque Will entregó información valiosa para la construcción de la réplica del Acherón, la decisión del Capitán debía favorecer a la mayoría, aún cuando la situación se tornaba por lo menos compleja.

 

2.         Cuando el Capitán Aubrey llega con la tripulación a las islas galápagos y se encuentra con una pequeña tripulación a bordo de un bote, quienes le describen el ataque recibido por una embarcación que a oídos del Capitán, la descripción conduce al Acherón y su dirección, por lo que, en lugar de descender en la isla para aprovisionarse y apoyar la expedición natural del médico a bordo, decide cambiar el rumbo, para alcanzar a la fragata, decisión que no contenta a nadie, mucho menos al médico, pero el objetivo de Aubrey es claro y quiere conseguirlo. Esta decisión, aunque bien tomada desde el punto de vista de la meta que se propone el Capitán, perjudica a la tripulación respecto a provisiones de comida y agua.

 

3.         Mientras se encuentran en las Galápagos para la curación de médico, pretendiendo quedarse por una semana y luego regresar a Inglaterra cuando Francia haya firmado la paz, los planes cambian, al ver al Acherón merodeando la isla, posiblemente en busca de agua. Es cuando el Capitán Jack Aubrey diseña y lidera la emboscada en la que se harán pasar como balleneros, con el fin de confundir al Acherón francés. Si bien el plan resulta y logran capturar a la fragata tras la batalla sobre la misma, se contemplan algunas bajas que el Capitán sabe galardonar frente a la multitud, por la valentía, decisión y firmeza para batallar bajo el mando de Aubrey.

3. ¿QUÉ TIPOS DE LÍDERES SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA?

En la película se pueden diferenciar los tipos de líderes según él como toman las decisiones, cómo actúan e incluso el cómo se comportan dentro de un equipo de trabajo.

Autoritario: Dado que el capitán Jack Aubrey se concentra en mantener el cumplimiento de los objetivos requeridos para triunfar en esta batalla, a través de autoridad rigurosa. Los miembros del equipo del barco solían seguir las órdenes del capitán sin pedir explicaciones ni hacer reclamos. Acá se moviliza a las personas hacia una visión común, se establecen objetivos y metas, pero da la libertad a través de la inteligencia emocional de que cada sub líder de sus subgrupos dentro de la tripulación elija su propia manera de llegar a cumplir esas metas u objetivos. En este caso con una situación sobre el mar, sin estabilidad y riesgos en cada ángulo, se necesita este tipo de liderazgo para dar una dirección concreta a seguir. Esta gran Autoconfianza, empatía, capacidad de dirigir y catalizar el cambio, genera confianza en los demás, unión y por ende, un buen resultado final en el logro de los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (792.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com