ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula ...y La Banda ...


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

“Y la banda siguió tocando” y la problemática del Sida

A- Investigue y responda

1) ¿Qué significa que una enfermedad sea pandémica? ¿Puede ser el Sida considerada como tal?

Cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, y traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia. La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias, y el Sida es el caso más actual en nuestros días. Sí la considero como tal porque tiene todas esas características, está en todos los continentes, se expande rápidamente si no se previene y desde hace ya dos décadas que está infectando a la sociedad.

2) ¿Cuál es, según su criterio, la importancia de esta enfermedad? Justificar.

Lo importante de esta enfermedad es que afecta a muchísimas personas a la vez y es muy difícil de erradicar, y más aún porque no se a podido encontrar una cura que erradique totalmente al virus; por lo tanto es tan importante porque quién esté contagiado de Sida, por más se que se le prologue la vida lo más que se pueda, al final terminará muriendo. Por es que hay q estar informado antes que todo de las manera de prevención que desarrollaré mas adelante.

3) ¿cuál o cuáles serían las formas de combatirla?

Dado que conocemos las vías de transmisión (sexual, por sangre, madre-hijo) podemos enumerar los modos de no infectarnos.

Prevención de la transmisión sexual:

Usar correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal, vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada, ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.

Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre).

Si se usan lubricantes deben ser los conocidos como "íntimos" o "personales", a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo.

El calor también, por eso no conviene llevarlo en bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlo en lugares expuestos a aumento de temperatura.

La presencia de otras enfermedades de transmisión (ETS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las posibilidades de transmisión del virus, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.

Conocer estas medidas es fundamental; pero lo más difícil es no dejarnos llevar por los prejuicios, superar la vergüenza y el temor que significa hablar de sexo con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros padres o nuestros amigos. Todavía existe mucho machismo, mucho miedo a lo diferente. Aceptar y respetar los distintos modos de vivir la sexualidad, entender que la vida sexual puede cambiar con el tiempo, nos permitirá comprender más y juzgar menos para poder cuidarnos mejor.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 200 lugares que distribuyen preservativos en forma gratuita.

Prevención de la transmisión por sangre:

Un 40 por ciento de los enfermos de sida de la ciudad se infectó por compartir jeringas u y otros elementos de inyección cuando consumía drogas.

Usar un equipo nuevo en cada inyección es la forma de prevenir la transmisión del VOH y las hepatitis B y C por vía sanguínea.

Con el canuto pasa lo mismo: no hay que compartirlo.

No debemos compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos que pinchen o corten en general. En el caso de los tatuajes, debemos llevar nuestras propias agujas o verificar que sean descartables.

Si vamos a ser operados, a recibir sangre o un transplante de órgano, tenemos derecho a exigir que la sangre, sus derivados o los órganos estén efectivamente controlados. El instrumental que se use debe ser descartable o estar debidamente esterilizado.

Es necesario no delegar toda la responsabilidad en los profesionales y técnicos cuando se tarta de nuestro cuerpo.

Los trabajadores de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes.

Prevención de la transmisión madre-hijo:

Si una pareja espera un hijo, es importante que los dos se hagan el test. Porque si la mujer está infectada puede empezar un tratamiento para ella y para evitar que el bebé nazca con el virus. Y si el varón está infectado, además de iniciar su tratamiento, puede usar preservativos para no transmitir el virus a su mujer.

La probabilidad de que el virus pase de la madre al hijo si no se realiza ningún tratamiento es de alrededor del 30%. En cambio, con la medicación y los controles adecuados esta probabilidad baja a menos del 2%.

Como la leche materna puede transmitir el virus, se recomienda que las madres que tienen VIH no den el pecho a sus bebés. En los hospitales de la Ciudad se entregan gratuitamente inhibidores de leche materna y leche maternizada para los primeros seis meses de vida del bebé.

4) ¿De qué armas se dispone actualmente para combatirla?

Hay tratamientos que, aunque no erradican el virus, hacen más lenta su multiplicación. De este modo, frenan la destrucción de las defensas del organismo y, por lo tanto, retrasan el comienzo de las enfermedades oportunistas.

Los avances logrados en la medicación han hecho que sean cada vez más las personas que viven con el virus sin desarrollar el Sida.

Hoy, el consenso mayoritario es comenzar un tratamiento con, por lo menos, tres tipos de drogas (lo que se conoce como "cóctel").

Si bien hay muchas combinaciones efectivas, la elección de las drogas a utilizar dependerá de la evaluación que hagan cada persona y su médico.

Es muy importante asegurar la regularidad de las tomas de medicación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com