ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Contexto socioeconómico de México

Etapa 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

Evidencia de Aprendizaje

Facilitador: Tania Ovalle Rodríguez

Emmanuel Torres Marín

Abril 2015


¿Qué es para ti una “estructura”?

Una estructura es el corpus de relaciones y reglas de interacción que presiden sobre un conjunto de elementos que a su vez pueden ser estructuras, otorgándoles una relación de orden y distribución que les permitan ejecutar una función determinada.

Diferencia entre estructura y cambio social

La estructura social define el conjunto de relaciones que rigen las interacciones de los individuos que forman parte de una sociedad,  de acuerdo con  Giddens[6]:

“La Estructura Social se refiere al hecho de que las sociedades no están formadas por acciones aleatorias sino que tienen un carácter estable, organizado. La estructura de una sociedad se refiere a las regularidades auto adyacentes que medirán las relaciones sociales en las que la gente se ve inmersa. La estructura social puede describirse como las vigas de un edificio o el esqueleto de un cuerpo, pero debemos tener cuidado de no llevar esta analogía demasiado lejos. Las sociedades sólo tienen  pautas de organización distintas en tanto la gente repite regularmente actividades en diferentes contextos en la vida social. Los rasgos estructurales de la sociedad tienen una gran influencia en nuestro comportamiento como individuos; al mismo tiempo, en nuestras acciones recreamos (y en alguna medida también alteramos) aquellas características estructurales” [6].

Por otro lado el  cambio social se presenta cuando las estructuras vigentes caducan, derivado de una revolución intelectual, social o tecnológica, de acuerdo con Haferkamp [1]. En este sentido, la reestructuración de la sociedad, conlleva cambios en su forma de verse a sí misma, sus productos (económicos, intelectuales, etcétera.) e incluso sus valores.

¿Qué entiendes por cambio social?

Se entiende por cambio social, la evolución de las estructuras sociales vigentes, fundamentada en corrientes de pensamiento que dan propósito a las interacciones entre los individuos de una sociedad, esto por lo general implica un cambio en la organización social o incluso un cambio en la cultura dela sociedad. De acuerdo con Pérez y Soriano, se trata de un “proceso de transformación constante que opera en las estructuras sociales” [5].

¿Qué es el Modo de producción?

De acuerdo con Enguita,  Marx definió el concepto como “ el conjunto de relaciones sociales del proceso productivo, la “estructura” o la “base” social” [2], De una forma más coloquial puede decirse que el modo de producción define al modo en que una sociedad estructura sus actividades económicas  (producción, distribución y consumo) para la satisfacción de sus necesidades. 

¿Que son las relaciones de producción?

Según Marx “En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales” [3], lo que puede interpretarse como el conjunto de relaciones que establecen los seres humanos para efectuar su actividad económica.  Marx también  divide  las relaciones de producción se dividen en relaciones técnicas y relaciones sociales  [3]. La primera hace referencia a las reglas de interacción entre el individuo y el medio de producción, por ejemplo, el trabajo artesanal es distinto del trabajo fabril ya que establecen distintas relaciones entre la persona que ejecuta el trabajo y las herramientas que usa, lo que da lugar a la división del trabajo.

La segunda es las relaciones sociales, que son las que establecen los individuos que participan en el proceso productivo y que da lugar a la generación de estratos sociales basados en la posesión de los medios de producción, por ejemplo, en un modelo capitalista la relación que existe entre el trabajador y el patrón difiere de la relación cooperativa de un modelo comunista.

Tipos de cambio social

Como se ha mencionado, un cambio social es un cambio en las relaciones sociales establecida dentro de una comunidad, estos cambios se clasifican de acuerdo a la velocidad con que se efectúan,  y de acuerdo con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco [4],  entran dentro de las siguientes categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (210.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com