ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1ª Guerra


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

Cuestionario 1ª Guerra

1.- Explica por qué durante el periodo de entreguerras fue necesario establecer organismos supranacionales como la Sociedad de Naciones.

Sociedad de Naciones era una organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, que mediante una Asamblea, un Consejo y un Secretariado internacional facilitaba la resolución de diferencias entre los países, de forma pacífica.

El Consejo se convocaba al menos tres veces al año para tratar sobre conflictos políticos y la reducción de armamento; estaba formado por los miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y más tarde se incorporaron Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y otros temporales elegidos por la Asamblea. Las decisiones de este órgano debían aprobarse por unanimidad. El Secretariado se encargaba de los aspectos administrativos de la organización y contaba con un secretario general y quinientos empleados. La Sociedad tenía relaciones muy estrechas con otras entidades, como el Tribunal Internacional de Justicia, denominado el Tribunal Mundial, y la Organización Internacional del Trabajo

Una de las actividades más importantes que realizaba esta organización era la administración de determinados territorios que habían sido colonias de Alemania y Turquía antes de la I Guerra Mundial. La supervisión de estas zonas se encargaba a los miembros de la organización, quienes la ejecutaban siguiendo los mandatos emitidos por ésta. Cada territorio tenía distinto grado de independencia dependiendo de su nivel de desarrollo, situación geográfica y condiciones económicas.

2.-Explica cómo se utilizó el concepto de autodeterminación de los pueblos en el sistema de mandatos.

En el año 1919 se institucionaliza a través del artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones un sistema de mandatos sobre los territorios coloniales dependientes de las Potencias vencidas en la Primera Guerra Mundial. La creación e implementación del régimen de los mandatos se apartó del derecho clásico aplicable a la terminación de conflictos armados, al reemplazar un mero reparto de territorios de las potencias vencidas, por un sistema que garantizaría el bienestar y el desarrollo de las poblaciones afectadas Esas poblaciones, una vez alcanzado un grado de desarrollo que las capacite para conducirse por si solas, legitimarían la existencia de un nuevo Estado. El sistema tutelar que emprendería la Sociedad de las Naciones fue definido como una misión sagrada de civilización.

El derecho de autodeterminación en el sentido de la Carta de las Naciones Unidas se reconoce como primera condición a los “pueblos”, concepto que no se aplica a toda comunidad, sino a la que tenga una identidad reconocida y se encuentre además sometida por quienes ocupan el territorio.

Para que pueda ponerse en práctica, la autodeterminación debe cumplir por lo menos dos condiciones: 1) Debe invocarse por un pueblo; y, 2) No debe afectar la integridad territorial de un Estado.

3.- Explica en qué consistió el Tratado de Locarno y su impacto.

Fue un conjunto de acuerdos por los que Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. El acuerdo se negoció en Locarno en octubre y fue finalmente firmado en Londres el 1 de diciembre de 1925. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:

• Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, actuando Gran Bretaña e Italia como garantes)

• Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.

• Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.

• ratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de ataque alemán.

4.- Menciona los indicadores económicos que mostraron recuperación en Estados Unidos y Europa al iniciar la década de 1920.

En Estados Unidos Durante la década de 1920 la economía experimentó un desarrollo casi ininterrumpido, salvando una breve recesión entre 1920 y 1921. Esto fue consecuencia de unas inversiones masivas basadas en una fuerte demanda de artículos duraderos como los automóviles y los aparatos eléctricos y en una expansión acelerada de los sectores de la construcción y servicios. De estas inversiones una gran parte se dedicaban a la mejora de los procesos de producción con lo que se consiguió implantar la fabricación en cadena y aumentar la producción por cápita. El más famoso exponente, aunque no su creador, fue Henry Ford, quien aplicó las ideas sobre Agestión científica de Frederick W. Taylor en la fabricación de los Ford modelo T en su planta de Dearborn. Pero más revolucionaria fue su decisión de implantar el salario de 5 dólares por día en una época en la que sus competidores pagaban mucho menos.

El país gozaba de prosperidad y muchas personas que sólo disponían de medios de fortuna moderados comenzaron a pensar que cualquiera que tuviera unas dotes y energía suficientes podía enriquecerse rápidamente. Además se pensaba que la economía americana era lo suficientemente fuerte como para auto regularse por lo que el gobierno federal tuvo escasa participación directa en la prosperidad de aquellos años. Su volumen de gastos era muy bajo y no se hizo ningún intento en fortalecer el empleo o la inversión. De hecho, la totalidad de los hombres de negocios pensaban que ellos gastaban el dinero de forma más productiva que el gobierno. No resulta, pues, sorprendente que los presupuestos federales se cerraran con superávit, que la presión fiscal fuera débil y que a los hombres de negocios se les dejara tranquilos.

Por parte de Europa Gran Bretaña padecía anemia, sobre todo por el estancamiento económico de las “zonas negras” del Norte, a la par que emergían las nuevas industrias del Sur.

Francia se recuperó a base de estabilidad monetaria e inmigración, aunque con-centró las mejoras en poca empresas mientras persistía el dominio de la empresa tradicional.

Alemania creció a gran velocidad y modernizó su industria, aunque bajo la dependencia financiera del exterior y con el riesgo de saturar su limitado mercado interior.

Italia tuvo una recuperación limitada por el fascismo, por la adopción de políticas contradictorias y la debilidad de las trasformaciones estructurales.

Europa central y oriental atravesó serías dificultades para afrontar la reorganización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com