ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Historia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE HISTORIA

1) ¿Cuándo murió el Dr. Francia?

Falleció el 20 de setiembre de 1840

2) ¿Quiénes formaron la Junta de Gobierno Provisoria?

La Junta de Gobierno Provisional fue presidida por el Alcalde Manuel Antonio Ortiz y los comandantes de los cuatro cuarteles de la ciudad: El capitán Agustín Cañete y los tenientes Ramón Maldonado, Pablo Pereira y Gabino Arroyo, Policarpo Patiño asumió la secretaría.

3) ¿Cuál fue la primera tarea de la Junta Provisoria?

Fue liberar a los presos políticos de la Dictadura, se abrió al público la biblioteca fundada por Francia, a la que él solo tenía acceso.

4¿Cuál fue la misión fundamental de la Junta de Gobierno Provisoria?

La misión fundamental de éste gobierno fue convocar al Congreso General, el cual no se reunía desde 1816, pero los miembros de la Junta no llamaron a dicho Congreso lo que originó malestar en los ciudadanos. Se terminó exigiendo la separación y apresamiento de Patiño quien acabó sus días ahorcándose en su celda.

5) ¿Qué resolvieron los comandantes en nombre de la Patria?

Resolvieron en nombre de la Patria llamar a Carlos A. López quien durante la Dictadura se había mantenido alejado de la capital, éste aconsejó a los comandantes a Convocar a Congreso pero la Junta siguió postergando el llamado de los representantes y a raíz del incumplimiento de una disposición testamentaria de Francia, acerca de la distribución de sueldos a los militares, un sargento del cuartel de San Francisco, Romualdo Duré, se sublevó el 22 de enero de 1841 con unos 45 soldados apresando a los miembros de la Junta y nombrando de inmediato un nuevo gobierno: El Triunvirato.

6) ¿Quiénes integraron el Triunvirato?

Éste segundo Gobierno fue integrado por el Alcalde Juan José Medina y los ciudadanos José Gabriel Benítez y José D. Campos.

7) ¿Cuál era el objetivo de éste Triunvirato?

Tenía el exclusivo mandato de convocar el Congreso, pero duró poco tiempo, era vacilante e irresoluto como el anterior y no convocó la ansiada Asamblea, en consecuencia fue derrocado el 9 de febrero y tomó el poder Mariano Roque Alonso quien convocó a un Congreso General para el 12 de marzo de 1841.

8) ¿Qué forma de Gobierno se formó después del Triunvirato y quiénes integraron la misma?

Se formó la Comandancia de Armas, siendo Mariano Roque Alonso el Comandante General de Armas y Carlos A. López Secretario, el Comandante satisfizo el anhelo popular, inaugurando el Congreso en la fecha prevista.

9) ¿Qué forma de Gobierno dispuso el Congreso de 1841?

La Asamblea se reunió después de 25 años y la misma fue presidida por Carlos A. López quien propuso confiar la autoridad gubernamental a dos ciudadanos en calidad de Cónsules de la República ejerciendo el poder por tres años, al cabo de los cuales se convocaría otro Congreso. El Diputado Juan Bautista Rivarola prócer de la Independencia propuso a la Asamblea una Constitución democrática pero Don Carlos A. López lo interrumpió, quien sostuvo que por las circunstancias vividas en el país era imposible dictar una Constitución liberal. Se votó y ganó la propuesta de López.

10) ¿Quiénes fueron Cónsules de la República?

Fueron Mariano Roque Alonso y don Carlos Antonio López.

11) Cuáles fueron las principales obras del Segundo Consulado?

Las mismas fueron:

*Libertad de vientre: se acordó la libertad de algunos esclavos y además que ya no nacerían esclavos en el territorio del Rca. del Paraguay.

*Estatuto Provisorio de Administración de Justicia: establecía las bases para la independencia judicial en el Paraguay. El gobierno solo era juez en caso de traición a la patria.

*Se creó el Departamento de Policía: institución encargada de la atención del orden social, prevención y represión de los delitos.

*Se abolió la pena de muerte.

*Se creó la Academia Militar: reglamentándose su organización, se fijó el tiempo de servicio de tres años.

*Se estableció el sistema diezmos para el sostenimiento del culto.

*La disposición de crear una moneda nacional que hasta ése momento el Paraguay no contaba.

*Se liberaron a los presos políticos de la Dictadura.

*Se habilitó el puerto de Pilar para el comercio exterior.

*Se inauguró una Academia Literaria a cargo del padre Marcos A. Maiz.

*Se ratificó la Independencia Nacional, jurándola solemnemente el 25 de noviembre de 1842.

12) ¿Cuál fue el objetivo del Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842?

La Independencia Nacional fue proclamada el 15 de mayo de 1811, notificada a la Junta de Bs As mediante la Nota del 20 de julio de ese mismo año y defendida por el Dictador Francia en varias ocasiones, no existía un documento oficial que sancionara jurídicamente la Independencia paraguaya, en forma solemne, como tenían los demás Estados americanos liberados del yugo europeo. El Consulado tropezó con este inconveniente para obtener el reconocimiento de nuestra Independencia en el extranjero y ante dicha situación decidió convocar a un Congreso Extraordinario el 25 de noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com