ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuitláhuac Y Cuautemoc


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

CUITLÁHUAC

Cuitláhuac (fallecido en 1520), penúltimo tlatoani (gobernante supremo) de los mexicas o aztecas (1520) antes de la conquista española.

Era hijo del supremo señor Axayácatl y hermano de Moctezuma II. Durante algún tiempo, tuvo a su cargo el gobierno del pueblo de Iztapalapa, en las orillas del principal de los lagos del valle de México. Sucedió a Moctezuma II, cuando éste murió al abandonar Hernán Cortés y sus hombres la ciudad de México-Tenochtitlan. Se esforzó por expulsar a los españoles, tratando de que regresaran a Veracruz, lo que no pudo alcanzar debido, sobre todo, a la epidemia de viruela que afligió a los aztecas y, finalmente, le causó también a él muerte.

En el paseo de la Reforma de la ciudad de México fue erigido un monumento, obra del escultor Ignacio Asúnsolo, en el que Cuitláhuac aparece erguido sobre una pirámide de 12,5 m de altura.

CUAUTÉMOC

Cuauhtémoc (1502?-1525), último rey azteca de México, sobrino del emperador Moctezuma II. Cuauhtémoc encabezó la oposición a la decisión de Moctezuma de ceder a las presiones de los invasores españoles. Organizó el ataque, conocido como la Noche Triste, que expulsó al español Hernán Cortés de Tenochtitlan, la capital azteca (actual ciudad de México), el 30 de junio de 1520. Tras la muerte de Cuitláhuac, fue elegido rey de los aztecas y logró defender la capital durante la primavera y el verano de 1521. Cuando finalmente fue capturado, se negó a revelar la localización de los tesoros aztecas. Tomado como rehén por Cortés en su marcha hacia Honduras, fue torturado y finalmente ajusticiado por los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com