ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Cuitláhuac


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El parque Cuitláhuac es indiscutiblemente un hito urbano en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México; no solo por su impresionante extensión, sino por ser un punto de reunión para toda la población de los alrededores e incluso visitantes de muchas otras colonias tanto de la ciudad como del Estado de México.

Este parque fue sometido a una remodelación importante entre el 2019 y el 2021, donde se planteó un proyecto de rehabilitación en el cual se dotaba al parque de nuevas e interesantes actividades para atender las necesidades recreativas de la población. Dentro de este proyecto se incluyeron:

  • Granja
  • Huertos
  • Skatepark
  • Kartódromo
  • Juegos infantiles
  • Lagos
  • Foro al aire libre
  • Alberca y playas artificiales
  • Trota pista, ciclo pista y senderos

Estos cambios y modificaciones comprenden no solo cambios en los espacios y las actividades que se desarrollan en los mismos, sino que conlleva un cambio en las dinámicas sociales y las interacciones que se pueden generar entre diversos modos y formas de vida, así como de diversos estratos sociales para los que este espacio se convierte en un punto de encuentro, convivencia y dialogo. Este documento pretende realizar una comparación entre el estado previo y actual del parque Cuitláhuac y, principalmente, como esta modificación ha cambiado la forma de apropiación y uso del espacio público por parte de sus usuarios frecuentes y temporales.

1.- ACTIVIDADES DEL ESPACIO PÚBLICO

Es claro para los arquitectos y urbanistas contemporáneos que el espacio público dejo de considerarse aquel espacio vacío y sobrante al construir vivienda y comercio en el medio urbano. El espacio público hoy en día, es aquel que dota de vida a una ciudad por medio de la interacción social y la apropiación del mismo espacio por parte de sus usuarios. Esta apropiación surge de las actividades que se van gestando con el tiempo alrededor del mismo espacio público.

Las actividades del espacio público se pueden clasificar en dos tipos. En primera instancia tenemos aquellas actividades que se consideraron en un principio en el diseño del espacio, generalmente recreativas. Por otro lado, podemos con el tiempo encontrar nuevas y mas variadas actividades propiciadas por los mismos usuarios y habitantes de la zona que reflejan sus dinámicas económicas, sociales y formas de vida dentro de su espacio público. Esto permite que se le otorgue un significado colectivo al espacio y se convierta en algo mas que un destino de paso. El momento en el que se le otorga este significado, la apropiación del espacio se concreta.

Históricamente, el parque Cuitláhuac ha evolucionado y ha pasado por diversas etapas, diversos significados y usos a lo largo de su historia. Durante los años 50, esta zona era conocida como uno de los tiraderos mas grandes e importantes de la Ciudad de México. Aún así, a esta zona llegaron a vivir cerca de 5000 familias.

Posteriormente en los años 90´s, se presento la iniciativa de convertirlo en un parque recreativo para la zona, haciendo uso de sus casi 145 hectáreas para fines sociales y recreativos. Sin embargo, este plan fue cumplido parcialmente, ya que no se generó un plan específico de desarrollo, lo cual causo a la larga un rápido deterioro, así como hundimientos gracias a su uso anterior y un mal mejoramiento del terreno. Esto lo convirtió en un espacio público inaccesible y poco inclusivo, exceptuando las actividades sociales y económicas que se desarrollaron alrededor de esta zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com