ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Cultura Mayas

Se desarrollo en el sureste de México y parte de Centroamérica aproximadamente 2,000 años a. C.

Organización Social

La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic (el jefe del estado), cargo que era de carácter hereditario.

El Halach Uinic cumplía funciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas. A esta misma casta pertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado.

En el segundo estrato de la estructura social maya estaban ubicados los funcionarios encargados de las funciones administrativas de menos rango; entre ellos se encontraban los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consejeros políticos, los Batabes o los jefes de rancheríos que estaban encargados de repartir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares que debían aportar al ejército.

En un tercer estrato estaban los militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes.

En el último nivel se ubicaban los campesinos y los esclavos

Organización política

Cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero se formó la "Liga de Mayapán". Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 jefes de las ciudades confederadas.

Se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo maya se fragmentó.

Organización Económica

Su economía se basaba en la agricultura, en especial maíz, cacao y algodón. Poseían conocimientos de industria textil, metalúrgica, alfarera. Fabricaban objetos con oro, cobre y bronce.

En sus telas trataban de reproducir la imagen del tótem que era adorado por cada tribu.

Fabricaban pinturas con tintes minerales y vegetales que mezclaban con una sustancia viscosa para que se adhiriera a los elementos que se pintaban.

Religión

La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religíon polisteíta.

Cultura Mexica

Al encontrar en un lago un islote donde un águila y una serpiente luchaban sobre un nopal, tal y como según decían se los anunció el dios de la tribu "Huitzilopochtli". Cuando los aztecas llegaron a la ciudad de México ya estaba ocupada por otras tribus y tuvieron que someterse al señorío de Culhuacan, gobernado por descendientes de los toltecas.

Organización social

La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:

• La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.

• La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.

Los campesinos trabajan las tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios. Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias. Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la es clavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sido capturados en guerra.

Organización política

Políticamente su órgano más importante era el Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Aquí se elegían a todos los funcionarios de Estado. Para nombrar al Huey Tlatoaní y su par Tlacatecuhtli se formaba un pequeño consejo con 4 electores de Tenochtitlán, a los que se sumaban uno de Tlacopán y otro de Texcoco.

- El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.

- El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.

- El Tlatoque era gobernador de una provincia.

- El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.

Organización económica

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com