ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Territorio.

Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.

El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

Centros ceremoniales:

• Palenque. Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas.

• Bonampak. Esta ciudad comprende nueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve.

• Chichén Itzá. Su nombre significa La Boca de los Cenotes del Itzá. Fue el último gran imperio maya y se encuentra localizado en la península de Yucatán.

• Tulum. Se encuentra en la costa en el estado de Quintana Roo.

• Uxmal. Se localiza en la península de Yucatán y su esplendor fu entre al año 600 y 900. encuentran la Casa del Enano, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Pirámide del Adivino.

Arte y arquitectura mayas.

Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.

Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacan y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.

Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.

En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.

Estuco: era un material, tipo yeso, el cual era sumamente utilizado en la arquitectura mesoamericana. Se obtiene mezclando arena, cal, yeso y cemento

La pintura se basaba, prácticamente en pinturas rupestres: murales y frescos. Una de las más famosas es un fresco que se encuentra en Bonampak, éste representa el final de una batalla y narra la historia de la última dinastía en esta ciudad.

Hablando de la escultura y la alfarería podemos mencionar como material representativo a la cerámica. Los mayas usaron su arte como una fuga a sus inquietudes teológicas y sociológicas. Algo básico en sus creaciones era el bajorrelieve y el toque barroco que todo su arte demostraba. Creaban: fuentes y jarrones de fondo liso, fuentes de tres y de cuatro pies, vasijas de barro policromado, etc.

Organización Política y Social.

El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a su disposición los conocimientos científicos.

El esplendor de los mayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.

La sociedad estaba muy jerarquizada:

• en primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban las intelectuales, militares y directivas.

• En segundo ligar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados del comercio con otras ciudades mayas.

• Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com