ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

Relato histórico DE La cultura olmeca.

La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio.

Durante años se pensó que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Pero no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Algunos de los rasgos olmecas pudieron haber aparecido en Chiapas, o en los valles centrales de Oaxaca. La cultura olmeca alcanzo a toda Mesoamérica, excepto a la región occidental, que siguió un desarrollo cultural autónomo. El área nuclear olmeca es irrigada por caudalosos ríos, en la actualidad la vegetación ha sido cambiada por el hombre, antiguamente era una selva tropical.

En donde vivían muchas especies que ahora están en peligro de extinción, como por ejemplo: el jaguar, aves como guacamayas y quetzales, reptiles y mamíferos. Pero, carece de muchos de los materiales que son característicos de los objetos de estilo olmeca, entre ellos están algunos de los más comunes que tu as visto y tocado, como por ejemplo: la obsidiana, el jade, la serpentina y el cinabrio. La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y esta palabra la llegaron a utilizar los aztecas para nombrar a varios pueblos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos.

Se desconoce el nombre que se les daba así mismos, Bajo el término "olmeca" han sido agrupadas dos realidades: un pueblo de la región del Golfo y un estilo artístico, Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., el centro ceremonial de tres zapotes fue el ultimo en desarrollarse. Este centro es el mas conocido ya que fue el que sobrevivió hasta una época mas cercana.

La presencia olmeca se certifica en México, la religión de olmeca desarrollo todos los temas importantes que son los que fueron encontrados.

Su centro de religión es oculto al jaguar, siempre aparece representado de la misma manera y no se sabe que tipo de dios era, pudo ser el dios de la lluvia.

Hay muchos animales considerados dioses son casi todos los animales de la zona, casi siempre aparecen mesclados entre ellos, símbolo de una figura de animal para identificarse. La cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se piensa que los olmecas fueron los

Primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.

El arte olmeca era muy complejo, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com