ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Ecuador


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Las Vegas

En efecto en los sitios arqueológicos de este complejo se ha verificado el descubrimiento de restos que llevan a sospechar que los pobladores se hallaban un gran tiempo asentados allí. (6)

En lugar de fabricar grandes herramientas de piedra ellos construyeron redes tejidas para a pesca y canastos para colocar los frutos secos, también elaboraron simples trampas para atrapar a sus presas. (7)

Existen evidencias que sugieren que el sitio pre cerámico de Las Vegas estaba habitado de manera permanente o semipermanente. Entre ellas consta fundamentalmente el hallazgo de enterramientos y de posibles lugares de vivienda. Tal vez el enterramiento más emblemático de las culturas costeñas se halla en este lugar: los llamados “Amantes de Sumpa”. Se trata de un hombre y una mujer que yacen juntos mirando al este. Este enterramiento muestra la existencia de rituales funerarios y que se preocupaban de sus difuntos y lo que les esperaría en su otra vida. (8)

Ya que esta cultura tuvo una vida sedentaria aumento la población. Al inicio se cultivaban pequeños huertos –horticultura- que estaba fundamentalmente en manos de las mujeres. La subsistencia y reproducción de la población dependía exclusivamente de las mujeres y ya no del hombre cazador, por lo tanto ellas adquirieron cierto poder simbólico y tal vez se cree que político.(9)

Como dato curioso en el sector arqueológico denominado Sitio OG SE-80. Presenta objetos de horsteno, la evidencia de restos humanos indica la estatura promedio del hombre de 1,61 m. y la de la mujer de 1,49 m., el promedio de vida de la mujer 38 años y el hombre 34. (10)

Hacia el final del pre cerámico los pobladores empezaron a depender más de los vegetales por lo que ya no era necesario trasladarse de un lugar a otro y es así que aparece el sedentarismo. (1)

Según las teorías de algunos científicos las culturas pre cerámicas que se asentaron en las costas ecuatorianas vinieron desde el bosque tropical. Sus herramientas de piedra, muestran un trabajo más simple, entre otras cosas porque no contaban con una piedra que no se trabajaba tal fácil como la obsidiana. (2)

De la cultura las vegas que está considerada la más antigua de América del Sur se sabe que eran unos grandes recolectores, su dieta no dependía tanto de la caza de grandes presas sino incluía animales de mar, y se sustentaban en frutos y platas. (3)

En la árida península de Santa Elena, en Ecuador, en el año de l985 se informa sobre la cultura de Las Vegas, que está totalmente desarrollado por l0, 000 A.C y fechas anteriores indican sus raíces se remontan otro milenio. (4)

Karen Stothert entre otros de sus múltiples descubrimientos lanning había localizado a 200 metros hacia el este del rio Las Vegas, cerca de la libertad, un centro habitacional de gran antigüedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com