ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS DEL ECUADOR


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

LA TOLITA

Metalurgia se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.c. y 500 d.c. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino.

Ritos

ajuares ceremoniales, que comúnmente consisten en piezas de cerámica y joyería, y en algunos objetos que "acompañarían" al difunto en su otra vida.

Ubicación - geografía

Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.

Cerámica

La cerámica se empleaba en la fabricación de utensilios de uso cotidiano, pero también para piezas de uso ritual y para la escultura. A través de estas piezas es posible conocer diversas costumbres de los pueblos que portaron esta cultura.

Descripción

En la zona se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.

La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.

CULTURA GUANGALA

Geografía.- La cultura Guangala se asentó en lo que hoy se conoce como las provincias de Mababí, Guayas y Santa Elena. Se ubicaron cerca de las riveras de los ríos para tener más acceso al agua y de por ende a la pesca que fue uno de los medios de subsistencia importantes de la época.

Metalurgias El cobre es el primer metal que se emplea en las culturas de la costa ecuatoriana. El hombre de la cultura Guangala, es el primero en usarlo. Al final de este periodo se comienza a trabajar con otros metales como el oro y el platino. Se fabricaron anzuelos de cobre de diverso tamaño, al igual que de concha Pinctada Mazatlánica.

Cerámicas

El arte en la cultura Guangala sobresale ya que supieron trabajar en todos los tipos de materiales incluyendo el cobre, la piedra, con la que confeccionaron hachas, martillos, cinceles; conchas con las que produjeron cucharas, anzuelos, anillos, cuentas para collares, etc. No podemos olvidar la cerámica que tuvo un gran apogeo en todas estas culturas, en Guangala se destaca principalmente el uso de los colores rojos-anaranjados y negro con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Sus figurinas presentan gran variedad de expresiones artísticas y se destaca la representación de los sexos masculinos y femeninos, también se han encontrado cuencos, platos polípedos, sellos que contienen una ampla gama de formas geométricas,

Ritos

Las cerámica también era utilizada para ritos funerarios, en algunos ajuares funerarios descubiertos se encuentra la presencia de vasos cerámicos y figurinas, además de pendientes de concha, hachas de piedra, instrumentos musicales (los mismo que en su mayoría los elaboraban con huesos humanos o de animales, los instrumentos más comunes eran las flautas), entre otros objetos.

Cultura Bahía (500ac-500dc)

Geográfica comprendía la costa de Ecuador entre Bahía de Caraquez y la Isla del Plata, esta cultura ocupó esos amplios territorios de clima trópico-lluvioso que se extendían desde las Codilleras de los Andes, hasta el Océano Pacífico.

Metalúrgicos llevaban hasta cuatro pares de aretes en cada oreja además de collares de cuentas, brazaletes, ajorcas en los tobillos y arriba de las rodillas, etc.

La gente de Bahía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com