ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultuta Y Petroleo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

Llegada del petróleo en la Venezuela Gomecista

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

SEDE DEL LITORAL

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL Y CIENCIAS BÁSICAS

MATERIA: HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD I

CÓDIGO: FCA-151

SECCIÓN: 6

Llegada del petróleo en la Venezuela Gomecista

Profesor: Autores:

Guía Germán. Borrego Daniela 12-05877

Franchi Daniela 12-06845

Hernández Roberto 12-05338

Maurera José 12-05519

Camuri Grande 6 de noviembre del 2012

Introducción

El petróleo es un mineral líquido compuesto por átomos de carbono e hidrógeno, que se originó a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años sujetos a distintos procesos físicos y químicos. Al ser un material líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior.

La aparición del petróleo en Venezuela fue a partir del siglo XX; para ese entonces era un país completamente rural, dedicado a la agricultura, la ganadería y la pezca. Gracias a la explotación del petróleo, los ingresos económicos del estado aumentaron y se construyeron obras públicas, convirtiendo a Venezuela de un país agricultor, a un país exportador de petroleo y haciendo de ella el segundo país productor petrolero más grande después de Estados Unidos.

El objetivo que se quiere lograr con la realización de esta hemeroteca, es ampliar los conocimientos básicos del lector sobre la influencia del petróleo en Venezuela, sus causas y consecuencias que hicieron de éste país agricultor y ganadero, un país productor y rico en petróleo.

El descubrimiento de este mineral fue el motor que impulsó a la vieja Venezuela sencilla e inundada de deudas, a crear a la nueva Venezuela urbana; que es hoy en día un país productor y exportador de este rico mineral liquido denominado el "oro negro". Actualmente todavía se dispone de este recurso, que es el que proporciona gran parte del producto interno bruto del país.

Este artículo, redactado el 17 de Abril de 1926 para el mismísimo General Juan Vicente Gómez, y publicado por el periódico El Universal el 19 de Abril en Caracas, nos habla sobre la intención del aquel entonces presidente de Venezuela al decretar la construcción de un puerto, una Aduana y todas aquellas instalaciones necesarias para poder llevar a cabo de manera adecuada el trasbordo de petróleo explotado en Venezuela hacia otras naciones.

Según los expertos, debido a las condiciones geográficas de la Península de Paraguaná, esta se eligió como el lugar adecuado para llevar a cabo el proyecto.

El artículo no habla sólo de la intención económica del gobierno en ese momento, sino también nos deja ver que las empresas relacionadas a la explotación del petróleo y afines muestran una aprobación total y unánime hacia el decreto en cuestión. Esto se puede atribuir al hecho que este nuevo establecimiento abriría muchas nuevas puertas en el ámbito comercial petrolero, que era el elemento comercial único y por excelencia en nuestro país de la época. No menos importante, está presente la invitación de las empresas hacia el Congreso Nacional de implantar leyes pertinentes a fomentar el trasbordo de petróleo venezolano.

Ficha hemerográfica:

Winshrip, K.; Eberly, A.; Marston, R.; Booth, G.,

"General Gómez recibe las congratulaciones de los representantes de las compañías petroleras con motivo de su reciente decreto por el cual ordena la construcción de un puerto, Aduana y demás oficinas necesarias en la costa occidental de la Península de Paraguaná."

El Universal. Caracas, Venezuela.

19 de abril del año 1926 Número 6079.

Portada.

El artículo presente enmarca el crecimiento de producción petrolero originado en el estado Zulia en el año 1925 y sus consecuencias posteriores. Diversas compañías con capitales más o menos grandes, como las holandesas, americanas e inglesas fijan sus oficinas de carácter diplomático en Maracaibo con el fin de hacer seguimiento a sus trabajos petroleros. Los llamados vapor-tanques, pertenecientes a estas compañías, son cargados de petróleo en los embarcaderos de Altagracia, Punta de Piedra, La Rosa y San Lorenzo con el fin de viajar en caravana a las refinerías de Curazao, Aruba y Paraguaná para luego adentrarse en las turbias aguas marítimas del Norte. Esta es una ruta que no posee descanso, las embarcaciones son llenadas por las grandes bombas temprano en las mañanas y de regreso sólo poseen un breve alivio en el lago mientras aguardan por un nuevo cargamento y recomenzar su desfile comercial.

El Zulia de 1925 comienza a transcurrir un proceso de gran cambio y para lograr sostener la inmensa caravana de tanques los cuales aumentan en cantidad en todo lo largo y ancho del lago de Maracaibo, tales como la aparición de centenares de caminos, plantas de luz eléctrica y hierro y campos de explotación, además de los campamentos para la estadía de sus trabajadores. A raíz de todo lo anterior surge una producción que va en aumento doblándose cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com