ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INFLUYÓ LA PERSONALIDAD DE ALEJANDRO MAGNO EN SU EXPANSIÓN IMPERIAL?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO INFLUYÓ LA PERSONALIDAD DE ALEJANDRO MAGNO EN SU EXPANSIÓN IMPERIAL?

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno nace en el año 356 a.C. Hijo del rey Filipo II y la princesa Olimpia de Epiro. La figura de Alejandro ha sido la causa de incontables estudios históricos y forma parte importante como herencia del mundo occidental. Aunque existe una gran cantidad de fuentes que nos hablan sobre él, muy pocas son fiables debido a que gran parte de las fuentes escritas que hoy preservamos son posteriores a su vida, como es el caso del relato sobre Alejandro en la obra Vidas Paralelas de Plutarco.

Tras la muerte de su padre; el rey Filipo II; Alejandro a los veinte años accede al trono de Macedonia, el cual posteriormente expandirá hasta formar su Imperio. Imperio el cual, nace y muere junto a él. Sin embargo cabe destacar una serie extensa de factores que promueven la obra de Alejandro, y junto a ello una serie de mitos sobre su vida, su obra y su imagen. Siendo considerado (incluso por sí mismo) como un ser divino. O incluso desde antes de nacer se sabía que sería un niño valeroso. Ya que “Filipo algún tiempo después de celebrado el matrimonio tuvo un sueño, en el que le pareció que sellaba el vientre de su mujer, y que el sello tenía grabado un león”[1].

Alejandro Magno, ser divino por muchos de sus contemporáneos según entendemos hoy, constaba de una personalidad peculiar. Un alto valor, destreza, estrategia, carisma, y una serie de aspectos que se resumen en su altísima inteligencia. Al ser el hijo de un rey, desarrolló rápidamente la ambición de llegar a ser más que él. El tiempo prueba que claramente, así lo fue. Así mismo lo refleja el llanto emocionado de Filipo tras presenciar como Alejandro; aún en corta edad; doma fácilmente a Bucéfalo[2]. En ese momento Filipo nota que la ambición de Alejandro va más allá de los límites de Macedonia.

Su liderazgo innato a partir de los años se acrecentó aún más. A los dieciséis años estando Filipo en guerra contra los bizantinos. Alejandro queda en Macedonia junto al Gobierno, con el cual arremeten contra los medos que se habían sublevado. Tomó su capital y funda Alejandrópolis. Da batalla a los griegos en Queronea, y se dice que es el primero en acometer a la cohorte sagrada de los tebanos.

Hasta la muerte de Filipo, Alejandro fue educado por Aristóteles, quién se transforma en su claro referente filosófico. Aun así ambos discutían, ya que a diferencia de Aristóteles que defendía la idea de que los griegos deben de ser puros, Alejandro ya planteaba la importancia de unir a los pueblos. Es decir en este caso, la unión entre griegos y bárbaros.

¿Fue realmente esta idea de unidad, considerando como humanidad a lo que hasta entonces era el mundo conocido, lo que realmente motivó la gran empresa de Alejandro Magno? Hoy podemos especular sobre eso, considerando entre otras cosas, el hecho de que Alejandro aunque profetizaba la expansión del helenismo, tuvo cierto respeto y no menor, a las costumbres culturales de cada región que iba adquiriendo para su Imperio.

La personalidad de Alejandro, siempre ha sido un tema a discusión debido a que explica bastante bien su rol de líder. “Tan benigno en la victoria como terrible en el combate”[3]. Debido a su valor físico y tenacidad “da testimonios de la confianza que otorga a aquellos a quienes tiene por amigos”[4], sobre todo da confianza a su ejército, ya que no solo se trataba de un gran estratega militar con la capacidad de ordenar rápidamente a su ejército y acometer fuertemente contra cualquier enemigo, sino que Alejandro participaba en los combates en la primera línea, yendo a la cabeza de sus fuerzas sin importarle salir mal herido o arriesgar su vida. Capaz de dominar sus pasiones con tal de perseguir su ideal, siendo generoso con los suyos e incluso perdonando la vida a enemigos. Aun así, erase diferente el Alejandro bajo los efectos de la bebida.

Debido a sus grandes hazañas militares y de expansión, Alejandro dio el mando del mundo heleno a Macedonia. Considerando la existencia de una dicotomía, debido a que gran parte de las poleis griegas; sobre todo las que se encontraron bajo la jurisdicción de Atenas; basaban su política interior en un modelo democrático de participación directa. A diferencia de Macedonia que constituía un régimen monárquico; un reino. Sin embargo debido a sus intereses; filosóficos, políticos, culturales; recordando que su maestro fue el mismo Aristóteles. Alejandro siempre estuvo ligado a las tradiciones helenas, y a su visión de mundo. Por consiguiente la expansión de la cultura y el ideal griego helénico, fue su principal bandera y las bases fundamentales de su Imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com