ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cárdenas (Recuperado).


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Política interna        

La toma de posesión.        

Conflictos a los primeros meses de gobierno        

Agitación religiosa        

Agitación laboral        

Crisis de junio de 1935        

Regreso y expulsión de Calles        

Unificaciones obrera y campesina        

Política de masas        

Posición cardenista sobre el capital y el trabajo        

Confederación de Trabajadores de México        

Confederación Nacional Campesina        

Reorganización del Partido de la Revolución        

La sucesión presidencial en 1940        

Política exterior        

México ante los conflictos Internacionales        

Participación de México en la guerra        

Economía        

Política Industrial        

Industrialización y sustitución de importaciones        

Comercio        

Finanzas públicas        

Sociedad y Cultura        

Política indigenista        

La educación socialista        

Bibliografía        

Introducción

Cárdenas emprendió la tarea de depurar la política, con el fin de eliminar las lacras resultantes del proceso revolucionario de Calles. Sus políticas estaban cimentadas en las ideas de Obregón, a las que Calles había dado continuidad; pero Cárdenas supo renunciar a la tentación de dejarse seducir por el poder.

Imprimió a la presidencia la autonomía y el poder de la Constitución de 1917, buscando la conciliación de clases con una ideología de corte socialista, en conjunto con su política de masas, la reforma agraria, el nacionalismo y la industrialización; buscaba conocer y valorar las costumbres de los grupos indígenas. A pesar de poseer una ideología populista, Cárdenas rechazaba el fascismo y se oponía al imperialismo.

No todos sus actos fueron aciertos, pero es verdad que consolidó las instituciones políticas y sentó las bases para el crecimiento económico que se produciría en México en el periodo de 1940-1970.

Política interna

La toma de posesión.

Lázaro Cárdenas asumió el poder el 1 de diciembre 1934, se creía que sería un periodo más en el que Calles controlaría el poder político, como había sido hasta entonces. Aseguraban que pasaría lo mismo que con Ortiz Rubio, no habría de llegar al fin del sexenio, que no rompería el orden interno y por lo tanto no podría llevar a cabo lo estipulado en su toma de posesión.

La toma de posesión fue un acto nuevo: el mandatario no vestía el acostumbrado traje de ceremonia, después habría de negarse a usar el Castillo de Chapultepec como residencia oficial, en su lugar se instaló en una menos ostentosa conocida actualmente como Los Pinos.

El discurso de inauguración aseguró que su plan de acción estaba basado en las desigualdades existentes en el país, donde regiones enteras eran ajenas a toda civilización material, espiritual y de conocimientos. Las injusticias a las que estaban sometidas las masas trabajadoras.

Cárdenas prometía un gobierno apoyado en las masas obreras y campesinas procurando su mejoramiento económico, político y social, que intervendría en la vida económica del país para obtener una justicia social, impulso a una escuela socialista tanto en el campo como en la ciudad y prometió acelerar la reforma agraria, hasta conseguir la máxima igualdad.

Conflictos a los primeros meses de gobierno

El callismo derivo grandes cantidades de problemas en los primeros meses de Cárdenas en el poder. Las medidas sociales que tomó consistieron en clausurar casas de juego en todo el país de las que eran propietarios algunos callistas, a respuesta lucharon por conseguir un rompimiento entre Calles y Cárdenas. Provocando disturbios sociales importantes: una agitación laboral y religiosa.

Agitación religiosa

La revitalización del anticlericalismo por los callistas inconformes y exaltados enemigos del clero tomaron como pretexto acabar con el poder de la iglesia y el fanatismo religioso, diciendo que el clero obstaculiza las conciencias de los mexicanos impidiendo el progreso,  iniciando nuevamente con las persecuciones religiosas.
Todas estas agitaciones de la política conservadora de Calles creaba un factor de divisionismo en el gobierno de Cárdenas para levantar al pueblo católico en su contra, y así obligarlo a recurrir a la intervención de Elías Calles.

A finales de 1934 los camisas rojas, gente que seguía al más radical anticlerical Tomás Garrido Canabal (ex gobernador de Tabasco y ministro de agricultura en el gabinete de Cárdenas) provocaron una agitación religiosa en el templo de Coyoacán donde insultaron a los fieles que asistían, produciendo un disturbio en el que resultaron 12 muertos católicos. Se encerraron a los responsables, se liberaron tiempo después gracias a Canabal.

Otro suceso desfanatizador en la ciudad de México, se llegó a encarcelar al arzobispo Pascual Díaz por violar la constitución al portar hábitos religiosos fuera de los templos y aceptar limosnas de los fieles. Esto detonó la paciencia de los creyentes y se unieron contra el gobierno, pidiendo apoyo a los sectores católicos de Estados Unidos para que su gobierno se pronunciara en contra de la persecución religiosa en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com