ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cédula Real Del 12 De Septiembre De 1537 Llega A Paraguay


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  629 Visitas

La Cédula Real del 12 de septiembre de 1537 llega al Paraguay

La expedición de Pedro de Mendoza estaba prácticamente desmantelada y todavía sin noticias de Juan de Ayolas, internado en el Chaco tras el sueño del "dorado", el remanente expedicionario comienza a litigar por el poder.

Entonces arribaba a Buenos Aires la "Marañona", nave capitaneada por el veedor Alonso de Cabrera quien traía en sus alforjas la Cédula Real del 12 de Septiembre de 1537, que autorizaba a los asuncenos a elegirse autoridades. El documento firmado por Carlos V, consagró en el Paraguay un estado de "conspiración permanente" durante casi toda la colonia. Pues aquel decreto real expresaba que "...si don Pedro de Mendoza no hubiese dejado lugarteniente o el que hubiere dejado fuese fallecido y al tiempo de su fallecimiento o antes no hubiese nombrado gobernador (...) mandamos en tal caso y no otro alguno hagáis juntar a los dichos pobladores y elijan por gobernador en nuestro nombre y capitán general de aquella provincia, la persona que según Dios y sus conciencias pareciere más suficiente para el dicho cargo (...) Lo cual mandamos se haga con toda paz y sin bullicio ni escándalo...".

Arribado Cabrera a Buenos Aires y enterado de las disposiciones dejadas por Mendoza, el veedor salió en busca de Ayolas. O de los restos de su expedición. Se encontraría con Domingo Martínez de Irala en Febrero de 1539, a quien impuso de su misión y de los atributos del mando.

BIBLIOGRAFIA

Jorge Rubiani - www.jorgerubiani.com.py

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com