ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Cedula De Gracia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Real Cedula de Gracia 1815

La real cedula de gracia intento cambiar la economía de la Isla para que fuese productiva para España. Las concesiones otorgadas por la Real Cédula se pueden dividir en tres categorías: libertad comercial, cambios contributivos y libertad de inmigración. La economía de la Isla creció aceleradamente en la primera mitad del siglo XIX lo que tradicionalmente se atribuye a las concesiones otorgadas por la Cédula. Impulsó, rápidamente, el desarrollo comercial de la Isla. A Puerto Rico llegaron inmigrantes de lugares como Córcega, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal. La población aumentó de 270.000 habitantes en 1823 a 357.000 en 1833. Cuatro mil habitantes eran inmigrantes europeos, quienes impulsaron el desarrollo de plantaciones de caña, café y tabaco. Puerto Rico se convirtió en un fuerte suplidor para Europa. Se cultivó, además, algodón y se destilaba ron para la exportación. La ganadería exportaba caballos, mulas, vacas y cerdos. A los puertos de la Isla llegaban unos 500 buques comerciales al año.

El pronunciamiento de la esclavitud en la isla, es que dado a que los indios sufrieron de enfermedades, se fugaban y no estaban acostumbrados a trabajar más de 10 horas los esclavos traídos de otros países tomaron el lugar de los indios para evitar que la economía decayera.

Bando de la raza negra 1848

Prim decide crear el Bando de la raza negra para evitar que la rebelión se siguiera expandiendo por todas las islas tras el incidente que tuvo un antiguo amo con un esclavo y amedrentar a la raza negra.

Los castigos eran:

- El individuo de color que faltara el respeto a la autoridad sufriría la pena correspondiente a la gravedad de un delito y a la condición del delincuente.

- El esclavo que hurtara hasta el valor de ocho reales ya fuera en metálicos o en efectos sería entregado al dueño para corrección. Si el valor era más de ocho reales el castigo era de doscientos azotes en tandas proporcionadas y luego era entregado a su dueño.

- Si la cantidad era mayor se daba cuenta al gobernador para que se le diera solución al caso.

- Se ordenó que en cualquier caso de desorden en que hiciera acto de presencia la autoridad nadie debía correr. La persona que así lo hiciera seria arrestada y juzgada por un consejo de guerra

Reglamento de jornaleros 1849

El reglamento de jornaleros consistía en que los mayores de 16 años que no fuesen dueños de tierras, tuviesen que trabajar por un jornal para subsistir. Como parte del registro el estado expedía una libreta que debían llevar todos los trabajadores, en todo momento. Dicha libreta incluía el nombre del jornalero, pueblo de residencia y una descripción breve del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com