ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Enseñar La Historia En El Nivel básico?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo enseñar la Historia en el nivel básico?

La historia no deja de ser un reto para los docentes, pues es un articulo del año 1998,y para el año en el que estamos no ha dejado de ser un desafío para todo colega, sigue siendo una polémica el ¿Cómo? hacer que nuestros alumnos se introduzcan a la historia.

En cuanto a la enseñanza de la Historia por parte de los maestros; siguen faltando mejoras (estrategias) en cuanto a la forma en que se imparte, ya que muchas veces esa es la causa de que se aborrezca la Historia. Todo se basa en la “memorización de datos y fechas aprendidas a la fuerza”.

Dentro del articulo se hace una fuerte mención en el momento de como debe la historia ser abordada frente a alumnos con particulares características muy definidas, asi que debe enseñarse de manera interesante, práctica y con variadas estrategias, para que el alumno cada vez sienta la necesidad de ser un investigador, Podemos ayudarlos con relatos cortos, la línea del tiempo, con historietas, dibujos, pintura, la historia falsa, tarjetas con imagen texto, rompecabezas, carteles, juegos, cantos, leyendas, visitas a museos, lugares históricos, donde acontecieron los sucesos si nos quedan cerca, etc, en una palabra estrategias que se adecuen de acuerdo a sus necesidades e intereses de los alumnos. El alumno estará siempre atento, pidiendo que le sigan enseñando historia, pero es el maestro quien debe hacer de su clase una exposición magistral y el alumno podrán aceptar todo lo que se les presente, pero lo más importante es implementar buenos hábitos como la lectura, investigación, exposición oral y escrita, etc. Y lo demás viene como consecuencia de gran interés para los alumnos.

PAUTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

• Promover a analizar el escenario del problema (sobre algún tema), hacer una lluvia de ideas, verificar lo que conoce y lo que no conoce, definir lo que necesita investigar, obtener información y tomar decisiones o presentar resultados.

• Plantear al alumno un problema cognitivo, donde debe ser suficientemente retador, estimulante y motivador para que el alumno se interese en buscarle solución para que requiera la cooperación de varios participantes, conducir al alumno a tomar decisiones o hacer juicios basados en la información.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt