ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ISIS utiliza el terrorismo para manifestar sus creencias religiosas?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Rio Piedras

Facultad de Educación

Escuela Secundaria

¿Cómo ISIS utiliza el terrorismo para manifestar sus creencias religiosas?

Por: Laura Vázquez David

Sec.138

Prof. Jimmy Seale

Introduccion:

El tema que seleccione fue Cómo ISIS utiliza el terrorismo para manifestar sus creencias religiosas porque es algo muy variado y se puede sacar mucha información. Me sorprendí al ver que había mucha información impresa sobre un tema que es tan reciente. Además es un tema global que nos afecta a todos no importa en qué parte del mundo vivamos. ISIS es una organización que son fieles a lo que creen y no paran para pensar si está bien o no.

El terrorismo se define según la Real Academia Española es “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. “Algo que es muy común en nuestro diario vivir ya que el mundo cada vez se vuelve más y más violento. Un vivo ejemplo de esto es el Estado Islámico conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por su nombre en inglés)  o el Califato. La gente cree que esto es una organización que mata porque sí, pero no es así. Porque como cualquier otra organización ellos manifiestan sus creencias religiosas lo cual son muy distintas a otras. ISIS es una organización que cree que Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) es el mayor enemigo y que su misión es erradicarlo. ISIS surge de uno de los fundadores de Al-Qaeda luego de tener una disputa con el co-fundador el famoso Osama Bin Laden. Muchas personas discriminan a estas personas por no creer en lo que ellos creen. Yo no creo en eso pero hay que respetar.

El Califato es muy estricto con lo que dicen, lo que creen y como lo pasan  a otras generaciones. El Califato se refiere al proceso de elección del líder religioso y político de los musulmanes.  Es bien interesante porque es muy escrito a la hora de enseñar su religión ya que quieren terminar lo que dice el Corán.

        ISIS surge durante la guerra de Estados Unidos contra Sadam Hussein. (Jihad Intel: Párrafo 1) la historia se puede seguir hasta la organización Sunni Al-Qaeda, más concentrada en la facción de Iraq. Abu-Musab Zarqawi fue responsable por numerosos ataques de bombas, raptos y decapitaciones que llevaron que EEUU invadiera. Zarqawi fue matado en 2006 por un ataque aéreo norteamericano, el liderato de esta organización cae en las manos de un militar Iraqi Abu Bakr Al Bagdadi. (Ferram and Momtaz: Párrafo 2)

El líder actual  de esta organización es Abu Bakr Al Bagdadi, nacido en Sammara al norte de Bagdad. Fue arrestado en 2006 por los norteamericanos  y liberado en 2010 listo para vengarse. Se proclama ser el líder del Islam y de haber creado un calisfato, refiriéndose al sistema de política que rige la comunidad desde los comienzos del Siglo 20. (El Nuevo Día: párrafo 9-11)

Según Jack Goody el terrorismo se define como un algo muy extenso que se puede definir como cualquier cosa que se hace sin permiso.                               (Goody 2002:140). Así mismo Giovannetti en su artículo del Nuevo Día está de acuerdo con la definición de Goody y hace una conexión con Puerto Rico. Diciendo que terrorismo puede ser una Huelga en la Universidad de Puerto Rico. (Giovannetti 2010: 64).

Aunque esta definición no define exactamente lo que está haciendo ISIS ya que esta para organización lo que quiere lograr o hacer es poder manifestar sus creencias religiosas. De ahí es que viene la política ya que están utilizando al Gobierno de Siria poder obtener fondos, pero explícitamente no es con un fin político.

Sofsky en su libro “Violence” habla en las paginas 63-65 de como nosotros interpretamos lo que es violencia y terrorismo. Sofsky da cuatro argumentos, los más importantes. El primero es de como nosotros los humanos pensamos que el terrorismo y la guerra son lapsos en el tiempo que tienen que ocurrir por la falta de desarrollo, pequeños contratiempos que tienen que ocurrir. El segundo es totalmente distinto primero, el segundo dice que la violencia no es por la falta de desarrollo sino por el exceso de desarrollo. Sofsky dice que estas son las raíces del terrorismo. (Sofsky 2004: página 63-65)

Nos explica como nuestra época ha sido marcada, por darle espacio a la violencia. De ahí vienen los campos de concentración, cuartos de ejecución y la práctica del genocidio. (Sofsky 2004: Página 62) Siempre ha habido una sospecha que la civilización, el barbarismo y el mundo moderno pueden estar entrelazados en su propia manera. De ahí viene la pregunta: ¿Cómo la guerra y el terrorismo afectan la idea de civilización? (Sofsky 2004: Página 63)

Según Eichenwald en su articulo para la revista “News Week define a ISIS como “A group of what is known as “Salafist jihadists” committed to what they see as the original meaning of the sacred texts of Islam, including the Quran. They combine that with a total commitment to violent jihad and a belief that the United States is greatest threat to their faith.” (Eichenwald 2014: párrafo 5). ISIS tiene muchos enemigos el más popular es Estados Unidos. Estados Unidos es el enemigo número uno porque según las lecturas sagradas del Corán luego de que el Califato o Estado Islámico destruya a Estados Unidos comienza la Apocalipsis.

Algunos otros  enemigos de ISIS incluyen los Salafis, Shiites, El gobierno de Iraq y su militar, El gobierno de Irán y su militar, el Gobierno de Siria y su militar,  Al-Qaeda (Eichenwald 2014: Párrafo 6-14) .Los Al-Qaeda son un enemigo de ISIS ya que Osama Bin Laden y  Abu  Musab Zarqawi crean los AL-Qaeda. Luego Zarqawi crea el Estado Islámico y se hace enemigo de los Al-Qaeda. (Harris 2015: 0.55)

En un artículo escrito por Yourish, Giratikanon y Watkins habla de a expansión de bases de ISIS en Iraq  y Siria ya se declaró Califato o Estado Islámico en junio 2014. “The group is focused on three parallel tracks, according to Harleen Gambhir, an analyst at the Institute for the Study of War: inciting regional conflict with attacks in Iraq and Syria; building relationships with jihadist groups that can carry out military operations across the Middle East and North Africa; and inspiring, and sometimes helping, ISIS sympathizers to conduct attacks in the West." (Yourish, Giratikanon, Watkins 2016: Párrafo 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com