ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo era la mano de obra en el hoy Caribe colombiano, durante la época colonial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Informes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo era la mano de obra en el hoy Caribe colombiano, durante la época colonial? Presentó la ponencia titulada: “¿Situado o contrabando?: la base económica de Cartagena de Indias y el Caribe neogranadino a fines del Siglo de las Luces”. Mediante la revisión de las Cartas de cuentas de la Caja Real de Cartagena del Archivo General de Indias, el autor analizó los recursos económicos que entraban a la Provincia de Cartagena en el siglo XVIII. Posteriormente, apoyado en un ejercicio contra factual, estudió las cifras que llegaban a la ciudad y la Provincia como resultado de los decomisos a los contrabandistas por parte de las autoridades virreinales. Por medio de este doble ejercicio, Meisel Roca concluyó que, contrario a lo que comúnmente se ha creído, la base de le economía de Cartagena no era el contrabando, sino los dineros provenientes de las remesas que el resto de Provincias, conocidas como Situado, enviaban a la ciudad; y más aún, que fue este factor el que dinamizó la economía del Caribe colombiano durante el siglo XVIII

¿Qué control ejercía la corona española sobre la mano de obra, durante la colonia? Los propietarios españoles o los mismos criollos que vivían en las principales ciudades, vendían sus productos en el mercado interno, usaban poca mano de obra esclava o libre y muy poco capital.

Defina 5 categorías (conceptos claves) que el autor presenta en el texto • Plantaciones de caña

• Patrón climático

¿Cuáles es (son) la(s) razón(es) que presenta el autor, para explicar porque no hubo plantación en el Caribe neogranadino? Mirando toda la evidencia y la historia económica de las provincias caribeñas desde una perspectiva de larga duración, consideramos que:

• La explicación de por qué no hubo plantaciones en esta zona a fines del periodo colonial es que su dotación natural de factores, incluyendo la calidad de suelos y las condiciones climáticas, no eran las adecuadas o no se comparaban con las de las Regiones Andinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com