ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Minera En La Epoca Colonial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

Economia minera en la época colonial

El principal metal de explotación fue el oro y, durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII, se convirtió en el principal producto de exportación hacia la metrópoli. La explotación del oro en el Nuevo Reino de Granada presentó dos ciclos importantes:

• Un primer ciclo se sitúa entre los años 1550 y 1640. La extracción del oro se llevó a cabo mediante la utilización de mano de obra indígena y el sistema de encomienda. Los sitios de mayor riqueza aurífera se localizaron en la jurisdicción del distrito de Santa Fe. Poblaciones como Tocaima (Cundinamarca), Venadillo (Tolima) y Pamplona (Norte de Santander), hacían parte de estos yacimientos. Después de 1580, la explotación se desplazó hacia la región del actual departamento de Antioquia, donde se localizaron nuevas minas. En este lugar, la explotación ya había incorporado mano de obra esclava negra.

• El segundo ciclo se inició hacia el año 1680 y concluyó a comienzos del siglo XIX. El lugar de explotación en este ciclo fue el occidente colombiano, más exactamente en la región del Chocó y el noroeste antioqueño. En contraste con el primer ciclo, este nuevo periodo se caracterizó por la proliferación de pequeños empresarios que llevaban a cabo actividades paralelas a las de la extracción, como el comercio y la venta de insumos. La prosperidad económica generada por la explotación de un yacimiento no era compartida con otras regiones. El oro encontrado se fundía inmediatamente y era enviado con rapidez a la Hacienda Real.

Comercio en la época colonial

El comercio colonial se caracterizó por el monopolio de las colonias españolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y el contrabando se convirtió en una forma de comercio. España, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situación.

1. Impuestos sobre las colonias:

Toda mercancía que saliera o entrara a las colonias tenían un impuesto de 5%.

Todos los empleados civiles debían cancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primer año de trabajo.

Toda transacción tenía impuestos.

Los misioneros pagaban un 5% de toda ganancia recibida.

Se cobrara un impuesto por todos los artículos de primera necesidad para construir y mantener la flota naval española.

Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente (impidió el crecimiento de la sociedad colonial).

La iglesia ponía impuestos a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com