ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA

De: Philippe Ariés

La lectura nos habla acerca de como las familias han ido evolucionando y esto debido a diferentes factores entre ellos la forma de tratar al niño.

El autor pone como ejemplo que en siglos pasados en el Occidente, los niños eran separados a temprana edad de sus padres y eran enviados por estos mismos a casa de otras familias con la finalidad de que fueran aprendices de algún oficio o de las mercaderías de la familia que los acogía y era esta (su amo) los encargados de enseñarle al aprendiz/ mercenario (niño-muchachito) como llegar a ser buen mozo, empleado o secretario por medio de la práctica de dicha labor; la educación medieval no se limitaba a la enseñanza de oficios si no que también los amos eran encargados de enseñarles el valor humano que se suponía debían de tener los aprendices como la cortesía y buenos modales. La enseñanza de este tipo no era exclusiva de la gente pobre ya que los hijos de los clérigos también eran separados de sus padres pero sus “maestros” eran personas de otros rangos.

Fue hasta el siglo XV cuando la escuela revoluciona y se convierte en un centro de reformador social al que podían asistir las diferentes clases sociales, sin embargo eran escuelas lejanas donde los alumnos eran internados y sus familias podían visitarlos en algún periodo determinado.

En mi opinión considero que las enseñanzas que se daban en aquellos tiempos carecían de instrucciones concretas puesto que destinaban al aprendiz a repetir casi la misma historia que sus amos o familias, a seguir siendo sirviente, empleado, secretario o clérigo y no a salir delante debido a las capacidades que tenían como personas. Esa clase de “educación” más bien eran conocimientos compartidos de generación en generación y de mantener a través de los niños un “honor” al apellido. No considero adecuado el hecho de mezclar a los niños en actividades de los adultos ya que sabemos que existen actividades no aptas para personas de esas edades.

Actualmente considero que la educación está diseñada para que sea el niño el centro de atención de las familias, para lograr lazos afectivos entre los hijos y los padres, para motivar y explotar el intelecto de los niños, para garantizarles una mejor calidad de vida durante su adultez y eliminar la ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com