ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Familia Medieval A La Familia Moderna


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

La lectura nos habla del cambio de actitud de las familias de la época medieval (XVI) hacia los niños de esas épocas, el cambio que en ese periodo de tiempo se dio con respecto a la concepción de educar.

Para este tiempo la educación de los niños estaba garantizada fuera de su familia, mediante la tutela de un adulto que le enseñaban un oficio y, a la vez buenas costumbres, los buenos modales. Mediante la creación de un contrato, tanto el niño como el adulto, tenían estipuladas sus responsabilidades; el niño (por imposición familiar) estaba obligado a servirle bien y en debida forma a la familia sustituta.

La educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían, a mi punto de vista muy pocas diferencias. En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por el contacto cotidiano, ya que los niños estaban presentes en todas las actividades que los adultos realizaban.

Con el paso del tiempo la educación se realizo cada vez más en la escuela, dejo de ser para privilegiados como los clérigos y los hijos de buenas familias (los monarcas y los nobles). En este momento la familia concentra un poco de atención en el niño, a partir de esto hubo más interés de los padres en vigilar a los hijos y ya no confiarles la educación y cuidados a otras familias

Aunque la participación de las mujeres no era bien recibida, se funda la base escolar. La educación tomo un rumbo diferente que permitió darle más importancia a la familia (tal cual la conocemos). Desde mi punto de vista, la concepción de educación mediante la transmisión de los buenos modales y las costumbres de la edad media cumplía con las necesidades de la época, pero hoy en día la educación deber ser un agente de cambio para lograr el mejoramiento de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com