ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA NAVEGACIÓN COSTERA A LA NAVEGACION ULTRAMARINA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

La navegación es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde muy temprano los seres humanos que habitan en las orillas de ríos, lagos y mares aprendieron que ahuecando los troncos de los árboles podían utilizarlos para transportar sobre el agua.

Desde entonces, los ríos y mares fueron siempre vehículo de comunicación y por lo tanto de intercambio de personas, mercancías e ideas, esto es, de difusión cultural.

En un principio, los marinos navegaban a lo largo de las costas por el temor a perderse en el ancho mar, sin embargo, poco a poco la tecnología fue aplicada en la construcción de nuevas embarcaciones que les permitieron adentrarse en los océanos.

Los avances tecnológicos desarrollados durante el siglo XVI permitieron construir embarcaciones más resistentes y rápidas como las carabelas y naos, con las que los marinos europeos se atrevieron a desafiar la furia de los mares.

Además de la construcción de mejores embarcaciones, los instrumentos originarios de Oriente permitieron a los navegantes determinar con la mayor exactitud su posición geográfica cuando estaban lejos de las costas, así como el rumbo a seguir y el lugar de destino.

De qué manera afectaron en la navegación durante la expansión europea hacia ultramarina?Los astrolabios eran usados para saber las horas y podían usarse también para saber lalatitud a partir de la posición de las estrellas. Los marineros musulmanes a menudo lostambién para calcular el horario de oración y encontrar la dirección hacia la meca.El sextante también sirvió para ubicar las estrellas y averiguar la longitud. Con tablas dehoras se pudo averiguar la latitud, hasta que se perfeccionó el cronómetro marino.Los europeos usaron la brújula para navegar en altamar, pero los polinesios colonizaronOceanía con la lectura de las estrellas solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com