ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegación costera a la ultramarina


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIÓN

En la antigüedad, varias culturas desarrollaron la navegación costera para expandir su poderío comercial y militar.

En la baja edad media a los nobles que se dedicaban a la guerra y detenían una recompensa a cambio de sus habilidades se les llamaba caballeros.


TEMAS

-De la navegación costera

 a la ultramarina

-De los cabaleros andantes

 a los conquistadores

INTRODUCCIÓN

Dentro de la historia se han revisado numerosos aspectos de los siglos XV al XVIII, de esta manera han surgido preguntas, una de ellas puede ser cómo los hechos históricos han influido en las transformaciones culturales y en la vida cotidiana. Este tríptico describe dos de esas transformaciones culturales

DE LA NAVEGACION COSTERA A LA ULTRAMARINA

El primer viaje portugués para explorar el Atlántico represento el avance tecnológico más significativo en la navegación europea, pues dejo atrás la navegación costera para adentrarse a la conquista del mar abierto.

Los elementos a su favor fueron:

-El desarrollo de cartas de navegación

-El uso de brújula

-La construcción de carabelas

Las embarcaciones europeas hasta el siglo XV habían sido construidas para circunnavegar el mar mediterráneo con oleaje bajo y vientos antiguamente estudiados; las carabelas significo un paso importantísimo para adentrarse en un océano poco conocido.

Las exploraciones marítimas de España e Inglaterra permitieron el desarrollo de técnicas de navegación cada vez más sofisticadas, junto con el surgimiento de ciencias como la cosmografía que describían el espacio del mundo

Con el tiempo, los imperios lograron dominar la navegación ultramarina que permitía el constante tránsito en los mares del mundo.

DE LOS CABALLEROS ANDANTES A LOS CONQUISTADORES

En la edad media surgieron dos tipos de caballería, relacionada con señores con origen noble que prestaban su espada y sus servicios como guerreros a un señor feudal.

A partir de las cruzadas se fundaron dos órdenes religiosas y militares: Caballeros Hospitaleros en 1113, y la de los templarios en 1118. Con el tiempo se convirtieron en guardianes permanentes de la iglesia católica, por lo que eran una mezcla de monjes y caballeros guerreros.

En los reinos hispánicos surgieron órdenes militares en el siglo XII, desde entonces un instrumento fundamental para la reconquista. Por su parte los primeros conquistadores en América buscaban incrementar su honor a través de sus conquistas, y acercar la fe cristiana a los indígenas. A su llegada a América, los militares españoles mezclaron sus encuentros en el Nuevo Mundo con las historias de caballería que habían leído inspirándose a dar muestras de valor en las batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com