ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

III EL DECONSTRUCTIVISMO.

También llamado deconstrucción, es un desarrollo de la arquitectura posmodernista que comenzó a finales de la década de 1980.

Se caracteriza por su concepto de fragmentación, proceso de diseño no lineal e interés por manipular ideas de piel arquitectónica, geometría no euclidiana (significa que no cumple con uno de los postulados de la geometría plana de Euclides, que dice que solo se pueden dibujar una línea recta paralela a otra recta que pase por un punto exterior a esta, estas dos rectas nunca se encuentran por mucho que las extendamos en ambos sentidos), incluyendo formas no rectilíneas, en la estructura y en la envoltura de un edificio.

La apariencia final de los edificios que exhiben los estilos se destacan por una estimulante imprevisión y un caos controlado.

Algunos arquitectos como Einsenmann, relacionados con el deconstructivismo fueron influenciados por el filósofo francés Jacques Derrida y sus ideas de deconstrucción.

El termino deconstrucción es la traducción que propone Derrida del termino alemán DESTRUKTION, que Heidegger emplea en Ser y Tiempo, Derrida estima esta traducción como mas pertinente que la traducción clásica de destrucción en la medida en que no se trata tanto, dentro de la deconstrucción de la metafísica, de la reducción a la nada, como de mostrar como ella se a abatido.

Existen otras referencias adicionales en el deconstructivismo a otros movimientos artísticos del siglo XX: la interacción posmodernista, expresionismo, cubismo, minimalismo y arte contemporáneo.

El intento del deconstructivismo es sacar a la arquitectura de sus particiones, vistas como condicionantes del modernismo, tales como “ la forma sigue a la función”, purismo, materiales verdaderos y expresión de la estructura.

La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por lo métodos de la filosofía del lenguaje, la dialéctica de la presencia y la ausencia, o lo solido o lo vacio, aparece en muchos proyectos de Einsenmann. Tanto Derrida como Einsemann creían que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialéctica de la presencia y la ausencia en la construcción y la deconstrucción.

Tanto el deconstructivismo como el constructivismo muestran una preocupación con la tectónica de los ensamblajes abstractos. Ambos consideraron la simpleza radical de las formas geométricas el motivo artístico primario, expresado en las artes graficas, la escultura y la arquitectura. Sin embargo la tendencia constructivista hacia el purismo esta ausente en el deconstructivismo: la forma a menudo sufre una deformación cuando la construcción se deconstruye. También destaca por su ausencia la defensa de las causas socialistas y colectivistas, indispensables en el deconstructivismo.

LA RELACION DE HISTORIA Y EL DECONSTRUCTIVISMO

La arquitectura ha soñado siempre con la forma pura con producir objetos en los que toda inestabilidad o desorden hayan sido excluidos. Los edificios se construyen con formas geométricas simples, cubos, cilindros, esferas, conos, pirámides, etc; combinándolas hasta conseguir conjuntos estables, siguiendo reglas compositivas que evitan que unas entren en conflicto con las otras. Las formas contribuyen armónicamente a formar un todo unificado. Esta estructura geométrica consonante se convierte en una estructura física del edificio, su pureza formal se entiende como garantía de estabilidad estructural. Cualquier desviación del orden estructural, cualquier impureza, se entiende como amenaza a los valores formales representados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com