ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deconstructivismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Deconstructivismo es un estilo arquitectónico contemporáneo originado a finales de la década de 1980, es atribuida a diversos arquitectos estadounidenses y europeos.

Su nombre se debe a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras y por otra parte, a la filosofía de la deconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida. La coherencia de este movimiento resulta difícil de valorar si se comparan los trabajos presentados desde 1988 por arquitectos como Coop Himmelblau, Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Bernard Tschumi.

A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente un estilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajones.

El deconstructivismo “despedaza” la forma desde dentro de la misma, alterando su esencia. Ejerce una transgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a éste modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.

EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO DECONSTRUCTIVISTA

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació en la exposición en el MOMA llamada “Arquitectura Deconstructivista” en el año 1988 que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes, organizada por los arquitectos Philip Johnson y Peter Eisenman, en esta exposición participaron los arquitectos: Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Frank Gehry, Coop Himmelblau, Bernard Tschumi, Daniel Libeskind. Los proyectos de esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la que el sueño de la forma pura ha sido perturbado.

Es la capacidad de perturbar nuestros pensamientos sobre la forma lo que hace a estos proyectos deconstructivos. La muestra examinaba un episodio, un punto de intersección entre muchos arquitectos donde cada uno construye un inquietante edificio mediante la explotación del potencial oculto del modernismo. Debe su nombre a las referencias teóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras y por otra parte, a la filosofía de la deconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.

El Deconstructivismo se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción originalmente algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influenciados por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el formalismo radical.

Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción del modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo.

El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como “la forma sigue a la función”, “la pureza de la forma”, y la “verdad de los materiales. El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

CARACTERÍSTICAS

⦁ Súper imposición en diagonal de formas rectangulares o trapezoidales.

⦁ Contrastes entre las imágenes retorcidas.

⦁ Abandono de la vertical y la horizontal.

⦁ Rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños.

⦁ La fragmentación.

¿quién fue Jacques Derrida?

(El-Biar, Argelia, 1930) Filósofo y crítico literario francés. Profesor en la École Normale Supérieure de París (1965-1984) y más tarde de la École des Hautes Études, sus teorías han dado lugar a la corriente llamada «deconstruccionismo», cuya influencia ha sido importante tanto en Europa como en Estados Unidos. «No hay fuera de texto» podría ser el polémico lema de su filosofía, cuyos argumentos tratan de desarticular la tradición filosófica occidental, mostrando el juego de conceptos implícitos que la sostiene y poniendo en tela de juicio distinciones fundamentales como la de «significante» y «significado», sentido literal y sentido figurado. A pesar de su nombre, la «deconstrucción» no se propone una tarea meramente destructiva, sino que trata de apropiarse de esta estructura lingüística de la experiencia y utilizarla a su favor. Sus obras más importantes son La escritura y la diferencia y De la grammatologie, ambas publicadas en 1967.

EXPOSICIÓN DE 1988 DEL MOMA

Mark Wigley y Philip Johnson organizaron la exposición del Museo de Arte Moderno (MOMA por sus siglas en inglés) de 1988 titulada Deconstructivist architecture, que cristalizó el movimiento y dio fama y notoriedad a sus integrantes. Los arquitectos que presentaron obras en la exposición fueron Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Mark Wigley escribió un ensayo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com