ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CAUDILLO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

*DEFINICION DE CAUDILLO*

El término caudillo es aquel que se aplica a determinado tipo de personajes históricos, especialmente característicos de los siglos XIX y XX, que basan su poder en una estructura jerárquica no legal, que se establece en la práctica y que en la mayoría de los casos se ordena a partir del establecimiento de una relación de protección y cuidado entre los seguidores y el líder.

En la mayoría de los casos históricos, la figura de caudillo ha sido ocupada por hombres de origen militar que establecen su fuerza o estructura de poder en la relación cercana y muy especial que mantienen con sus seguidores. Los caudillos prometen a los distintos habitantes de una región cierto tipo de servicios y beneficios tales como protección ante diversas amenazas, orden, prosperidad, etc. A cambio, esperan lealtad y compromiso respecto de esas personas hacia su estructura de poder. Sin embargo, los caudillos por lo general no se manejan abiertamente dentro de la ley, sino que su papel respecto de la misma es ambiguo: en algunos casos pueden respetarla, y en otros pueden manejarse desde la práctica sin recurrir o tener en cuenta los designios de la ley establecida por una sociedad.

Los caudillos también pueden recurrir frecuentemente a la violencia y al uso de métodos de cohesión no legales. Así, estas figuras políticas establecen su poder también a través del miedo o de la amenaza. Es por eso que para muchas personas los caudillos representan figuras negativas para una sociedad ya que, si bien mantienen el orden, lo hacen a su modo y a través del uso de métodos no legales. Al mismo tiempo, los caudillos son vistos en la mayoría de los casos como líderes ciertamente primitivos ya que no organizan estructuras de participación democrática si no que forman jerarquías de poder muy complejas en las que ellos actúan como máximos referentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com