ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE CERVEZA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

1. DEFINICIÓN DE CERVEZA

Se da el nombre de cerveza a una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. Pero la cerveza no es solo de cebada. “La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo . En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz y recibe el nombre de sake, en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado”. (Analiaimar, 2011)

La cerveza es una bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada), al que se han agregado lúpulos y sometido a un proceso de cocción. Tras filtrar la cerveza, se procede a su envasado en botellas, botellines, latas o barriles.

Si queremos saber su raíz etimológica, consideramos primero al opinión de Joan Corominas que dice que “cerveza proviene del latín «cervêsïa», que a su vez toma esta palabra del galo, un idioma celta. La raíz celta parece estar emparentada con el galés «cwrw» y el gaélico «coirm». Por «cervoise» entiende el Petit Larousse Illustré de 1918 «cerveza de los antiguos galos”. (Corominas, 2012)

Otra, de Phillippe Duboë-Laurence y Christian Berger, sugiere que “cervoise viene de «cerevisia», pero luego añaden que esta voz vendría de «Ceres», diosa latina de la tierra y los cereales, y de «vis», la fuerza”. (Vargas, 2010, pág. 68)

Tal etimología pertenece a ese género de etimologías de fantasía que los filólogos no toman en serio. En cualquier caso, está plenamente aceptado que «cereal» proviene de «cerealis», que designa aquello perteneciente a la diosa Ceres, a la que se representa con espigas de trigo en la mano.

Finalmente pensamos que la mejor definición de cerveza es la que considera “una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo”. (Medrano, 2013)

De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. “Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica se encuentra entre los 3 y los 9% volumen”. (Joustiner, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com