ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Cerveza


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

1. DEFINICIÓN DE CERVEZA

Para poder definir lo que es en sí la cerveza, debemos primero averiguar sobre sus orígenes. Existen diversas fuentes que nos explican su procedencia etimológica, entre ellas:

“Una, de Joan Corominas dice que «cerveza» proviene del latín "CERVÊSÏA", que a su vez toma esta palabra del galo, un idioma celta. La raíz celta parece estar emparentada con el galés “cwrw” y el gaélico “coirm”. Por “cervoise” entiende el Petit Larousse Illustré de 1918 “cerveza de los antiguos galos”” (Corominas, Cervezasviger).

“Otra, de Phillippe Duboe-Laurence y Christian Berger, sugiere que "cervoise" viene de "cerevisia", pero luego añaden que esta voz vendría de Ceres y de "vis", la fuerza. Está plenamente aceptado que "cereal" proviene de "cerealis", que designa aquello perteneciente a la diosa Ceres, a la que se representa con espigas de trigo en la mano” (Phillipe Duboe-Laurence y Christian Berger)

En todo caso, podemos apreciar que la raíz es común en sus voces española "cerveza", portuguesa "cerveja", catalana "cervesa", gallega, "cervexa" y extremeño "cervécia". En otros idiomas europeos se emplean derivados de la misma raíz que la palabra germánica “bier” como es el caso del inglés “beer”, francés “bière” e italiano “birra”.

La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico antigua que proviene de ciertos procesos: “Es el resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura. Para conseguir ese paladar amargo que la caracteriza, se le agrega el lúpulo, o más exactamente, su flor, que contiene resinas y aceites aromáticos” (Sandoval y Seminario, 2010, pag 7)

Una adecuada forma de definir la cerveza es la siguiente: “La cerveza es una bebida alcohólica no destilada elaborada a base de granos de cereales, como la cebada por ejemplo, cuyo componente de almidón será modificado para ser luego fermentado en agua y aromatizado con lúpulo”(Definición abc, 2007).

Es conocido mundialmente y en cada lugar posee sus peculiaridades: “De la cerveza se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados” (Cerveza & Beer, 2011).

Además, presenta variedad de colores alrededor de todo el mundo: “El mundo de la cerveza nos regala una infinita gama de colores que va del intenso negro de las Stout al pálido dorado de las cervezas de trigo. Las diferencias en la percepción de una persona a otra y las limitaciones de los sistemas de medición hacen muchas veces imposible establecer un color exacto para una cerveza” (Gligiarelli, 2008)

El porcentaje de alcohol es muy variado, ya que depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com