ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PRESCRIPCION


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Tesis  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

La ley General de Sociedad, objeto del presente trabajo, y que ha cumplido 16 años desde su entrada en vigencia, nos permitirá realizar el estudio de las instituciones de la prescripción y la caducidad en materia comercial, vinculándolas a lo estipulado por la Ley General de sociedad anterior a la actual y otras normativas de carácter vinculante. Así mismo, como fenómeno jurídico, es de vital importancia para identificar cuando se da por extintivo una relación jurídica por lo cual da a constitución a una nueva figura como en la prescripción, o ya sea por extinguir la pretensión o por que puede extinguir el derecho mismo como en la caducidad.

Observaremos el porqué de los cambios en la anterior y actual legislación, que puede tener un carácter vinculante con la realidad del dinamismo comercial.

Comenzaremos con tomar un concepto claro de lo que significa prescripción para que el alumno universitario pueda entender mejor el tema a estudiar y analizar en este trabajo.

2. DEFINICIÓN DE PRESCRIPCION

Vidal Ramírez da una noción genérica de la prescripción señalando “que es un medio o modo por el cual en ciertas condiciones el transcurso dl tiempo modifica sustancialmente una relación jurídica” citando luego la definición de Ennecerus, quien “entiende por prescripción en general el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado y en consecuencia distingue la prescripción adquisitiva y la prescripción extintiva.

La prescripción según Sánchez Bermejo consiste en la extinción del derecho subjetivo por su no ejercicio en el transcurso de un periodo de tiempo determinado. Los requisitos para que se dé la prescripción extintiva (no confundir con la adquisitiva) son:

1. Que el derecho sea prescriptible. ¿Cuáles lo son? El Código Civil indica que se extinguen por prescripción los derechos y las acciones de cualquier clase que sean. Pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo lo son los derechos subjetivos patrimoniales, es decir, los derechos reales y los derechos de crédito.

2. Que el derecho permanezca inactivo, es decir, que no sea ejercitado cuando puede serlo.

3. Que transcurra un periodo de tiempo establecido en la Ley de no ejercicio de ese derecho.

4. Que una vez prescrito el derecho, se alegue la prescripción por vía judicial.

5. Que la prescripción no haya sido renunciada por el sujeto pasivo.

3. DEFINICIÓN DE CADUCIDAD

La caducidad por su lado es otro límite temporal al ejercicio del derecho subjetivo, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com