ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ÉTICA MODERNA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

La ética, así como el conocimiento, también ha tenido su propia historia o evolución. En esta linea de tiempo podremos observar a los diferentes Filósofos de la Edad Moderna o Contemporánea que conformarón, gracias a su logística, la ética por la cual nos regimos hoy en día todos los seres humanos y que nos hace crecer día con día como personas dentro de una sociedad.

Dicha "doctrina" que se adopto no fue solo de unos cuantos años para acá, ha costado mucho esfuerzo obtener un concepto adecuado para describir todo lo que es ética. Por eso, se analizarán a los diferentes filósofos que han causado un gran impacto en esta temática.

DEFINICIÓN DE ÉTICA MODERNA

Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.

Pensamiento: Partiendo del innegable pensamiento de descartes, creo un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, este había considerado la existencia de tres sustancias: El pensamiento, La extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: SUSTANCIA DIVINA INFINITA, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para el, según su celebre expresión DEUS SIVE NATURA).

LA Spinoza, la sustancia, es la realidad, que es causa de si misma y a la ves de todas las cosas; que existen por si misma, y es productora de toda la realidad; por lo tanto, la naturaleza es equivalente Dios, Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.

Todos los objetos físicos son los “MODOS” de Dios contenidas en el atributo extensión. Las cosas o modos son naturaleza, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com