ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Moderna


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  7.418 Palabras (30 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 30

Las ideas principales de la filosofía socrática fueron:

1. El estudio propio de la filosofía es el hombre. Sócrates no se ocupaba de las cuestiones metafísicas como tal. Él creía que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre. En la búsqueda de este estudio, los intereses de Sócrates se centran en la ética y la política.

2. Ética natural. Sócrates trató de establecer un sistema ético basado en la razón humana, más que en las directivas teológicas.

3. Conocimiento y sabiduría. Sócrates afirmó que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la acción que un hombre elige está motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabiduría son lo mismo, puesto que el hombre elige una acción de acuerdo a lo que cree que le traerá la felicidad más grande. Por lo tanto, mientras mas sabiduría tenga el hombre, mayor es su capacidad para razonar la elección correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para él.

4. Auto-conocimiento. El mayor conocimiento es poseído por esa persona que realmente se conoce a sí mismo. Este conocimiento constituye la sabiduría última. Se capacita al hombre para actuar de manera virtuosa en todo momento, porque él sabe lo que le traerá la felicidad verdadera.

5. Política. Sócrates no estaba de acuerdo con la tiranía o la democracia. Él creía que la mejor forma de gobierno era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad, el conocimiento y la virtud.

La doctrina de Sócrates: Ética

En la ética, Sócrates no supero el prejuicio de la intelectualidad griega, que hizo que la práctica dependa totalmente de la teoría. Es suficiente conocer la virtud para ser virtuoso. Todo el mundo quiere ser feliz. Si no se alcanza la felicidad, es porque no sabe el camino que conduce a la felicidad. En consecuencia, los llamados hombres malos son en realidad sólo ignorantes, el mal se reduce a error. Como vicio es sinónimo de ignorancia, de modo que el conocimiento del bien es sinónimo de virtud. Así, es fácil ver por qué Sócrates, que pretende formar a un joven virtuoso, restringiendo su enseñanza a la búsqueda de conceptos morales.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

Etica estoicista

Resumiendo un poco lo que plantea el estoicismo en unas pocas palabras, este busca la liberación del individuo de toda exterioridad, o ataraxia, a travez de la virtud, siendo la virtud la base para la Etica Estoicista.

Entonces podemos deducir que para comprender en alguna medida la Etica de los Estoicistas, la clave es comprender la Virtud Estoica, la virtud de los estoicistas consistía en poder vivir en conformidad con la naturaleza (Incluyendo la naturaleza humana), esto significaba por un lado el cambiar el concepto de lo bueno y lo malo, para los estoicos no habían cosas buenas y malas, las cosas que sucedían simplemente “eran”, por lo tanto lo “bueno”, su meta a seguir era asumir que todo lo que sucedía dentro de ellos y a su alrededor simplemente “era”.

Esta mentalidad conllevaba una desventaja, esta consistía en que al desarrollar esta conformidad con todo lo que sucedía, también se desarrollaba una apatía al mundo, pero esta es necesaria e igualmente es un ideal estoico porque forma parte de la virtud, la apatía proporcionaba tranquilidad al alma.

Algo interesante de observar en la ética estoica, es que la razón, la física y la lógica eran todas ramas subordinadas a la razón, y esta última tenía como único objetivo el ayudar a vivir según la naturaleza, según las leyes de la naturaleza, ya que la naturaleza para los estoicos era sinónimo de razón, ya que funcionaban bajo los mismos principios. Es por esto que los estoicos estudiaban la razón, porque ésta ayudaba al hombre a aprender a subordinarse ante la naturaleza.

Para ayudar a comprender mejor esta ética estoicista, presentaremos un modelo de hombre estoico ideal, el “estoico ideal” era un hombre que a través de la sublimación ante la naturaleza era capaz de lograr la ataraxia, era capaz de dejar de sentir pena, dolor o cualquier cosa negativa, lógico, ya que al ser voluntariamente un “discípulo” de la naturaleza, esta no podía hacerle nada que atentara contra su felicidad, al estoico no le importaba mayormente las malas pasadas que le jugara la naturaleza, ya que él no le llevaba la contra, este estaba subordinado al todo, alcanzando así la virtud, la tranquilidad del alma, y como último fin, la ataraxia.

Además de los estoicistas, existieron otras tendencias que compartieron ideales similares, entre ellas, los epicureos, estos al igual que los estoicistas buscaban la ataraxia, la liberación de la conciencia de toda exterioridad, sólo que en vez de buscarla a través de la virtud estoica, la buscaban a través del placer, de un placer en lo posible eterno.

Critica del grupo al planteamiento ético

Ciertamente hay algunas cosas rescatables sobre la doctrina estoica, las cuales han llegado a nosotros a través de nuestra religión católica, que en cierto modo fue influida por las ideas estoicas, pero ahora nos enfocaremos en ver que ideas creemos están erradas y por qué creemos eso.

La idea de lograr una ataraxia valiéndose realmente de la apatía y del alejamiento de la realidad, nos parece una vía poco válida para ser felices tomando en cuenta que vivimos en sociedad, claro, los ideales estoicos pueden ser cumplidos a cabalidad, pero esto es solo posible siendo egoísta, tenemos como ejemplo tendencias que nacieron más tarde, pero que se basaron en el estoicismo, como el ascetismo, en el cual uno debía alejarse de la sociedad, la única forma de aplicar en su totalidad el estoicismo viviendo dentro de una sociedad (siendo el vivir en sociedad parte fundamental de la condicion humana) es a travez de “niahismo”, que podemos trasladar a esos tiempos como una total apatia y desconeccion ante la sociedad, por lo tanto hacia la gente. La verdadera felicidad se logra solo dentro de una sociedad, siendo participe de esta, bueno, en realidad podemos nombrar un motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com