ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  9.383 Palabras (38 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 38

r López Contreras 1935-1941

Este insigne venezolano llegó a la Presidencia de la República, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935. El período de transición se dificultó ante la inminente explosión social que estaba en puerr López Contreras 1935-1941

Este insigne venezolano llegó a la Presidencia de la República, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935. El período de transición se dificultó ante la inminente explosión social que estaba en puerta, pues ya el pueblo no quería continuar con la hegemonía que había dejado "El Benemérito".

Alrededor además estaban los problemas de educación, mucho analfabetismo; en la salud, graves epidemias y enfermedades como el paludismo, tuberculosis, disentería, lepra y otras. Mientras que la agricultura se hizo a un lado, el sector industrial estaba atrasado y estancado, al tiempo que el comercio quedó prácticamente en ruinas.

Sin embrago, López Contreras logró superar estos obstáculos y salió adelante con un gobierno que al final varios historiadores han calificado de "cívico" por las obras y adelantos que consiguió para la nación.

Promulgó una nueva Constitución, una moderna Ley del Trabajo y el "Programa de febrero" "el Plan trienal" para el progreso económico y social.

Igualmente, para la época surgieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Ciencias, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela. También creó la Guardia Nacional

No obstante, durante la administración de este militar e historiador, Venezuela perdió 108.000 Km2 de territorio nacional al realizar la firma del tratado con Colombia. Una de las decisiones más cuestionables a lo largo de los años de este período constitucional.

López Contreras fue además el primer Presidente de Venezuela en emitir un discurso en cadena nacional.

Isaías Medina Angarita 1941-1945.

El Presidente Isaías Medina Angarita fue el fundador de la democracia contemporánea de Venezuela. Algunos historiadores aseguran que fue uno de los mejores períodos de la historia contemporánea del país, debido a las reformas y obras que llevaron al país hacia el progreso.

Varias fueron las acciones que caracterizaron al gobierno de Medina Angarita comenzando por el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el libre ejercicio de la política a través de la instauración de los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela.

"Su legado más importante es la siembra del espíritu democrático en la conciencia del pueblo venezolano y el estímulo que entregó al colectivo nacional para tomar protagonismo decisivo en la lucha por la igualdad social. No obstante, el impacto a largo plazo de su obra de gobierno abarcó prácticamente todos los ámbitos del desarrollo", refiere parte de un texto histórico.

En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época. También se dio inicio a la Reforma Agraria.

La política laboral del presidente Medina estuvo enmarcada en los siguientes aspectos:

-La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, y la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales.

-La ampliación de los servicios de cultura obrera

-La fijación del salario mínimo, la abolición del trabajo nocturno en algunas industrias; la reforma parcial de la Ley del Trabajo y la promulgación del reglamento del trabajo en el campo.

Las obras de infraestructuras de Medina Angarita aún son muy representativas en el país. Inició la modernización de Caracas al eliminar los hacinamientos del centro de la ciudad y edificando en su lugar las reconocidas Torres de "El Silencio".

Con la reforma constitucional de 1943 otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales. De igual manera, se instauró el sistema de identificación ciudadana, obteniendo él mismo la cédula de identidad con el número 1.

En materia internacional Medina Angarita fue el primer Presidente Venezolano en firmar el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas en 1945. Además el primero en salir al exterior en misión oficial.

Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948

Una revuelta militar que se inició en la Escuela Militar, el cuartel san Carlos de Caracas y la Guarnición de Maracay dieron pie para que se propiciara un golpe de Estado contra Medina Angarita, quien debió entregar el poder en octubre de 1945.

Al día siguiente se instauró una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Rómulo Betancourt, quien la preside; Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas

Esta junta ordenó la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; concedió libertades políticas y sindicales, aplicó la reforma agraria y aumentó la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, en la cual el Estado se quedaba con la mitad de las ganancias mientras que el resto quedaba en manos de las empresas explotadoras del petróleo.

Instalan un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa para combatir la corrupción. Y envían a la cárcel a aquellos simpatizantes del PCV, partido del recién derrocado Medina Angarita.

Durante los tres años que estuvo la Junta en el poder se trató de disminuir los altos costos de la vida con la importación de productos de primera necesidad a bajos precios. Además se construyó un plan de viviendas populares, y se le entregaron documentos de propiedad de tierras a los campesinos, se fijaron los salarios mínimos, y se promovió la industrialización del país, con lo que se abrieron nuevas fuentes de trabajo.

Rómulo Gallegos febrero - noviembre 1948

El reconocido autor de "Doña Bárbara fue presidente constitucional de Venezuela durante casi un año. Fue uno de los fundadores de Acción Democrática, partido que lo lanza a la Presidencia de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com